_
_
_
_

Gabriel Blanco estrena un corto de animación

Con la película Desesperación, de R. W. Fassbinder, se ha estrenado el cortometraje La edad del silencio, que ganó el premio Calviá 78 y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Se trata de una película de animación, con dibujos base de Ops. Su autor, Gabriel Blanco, además de otros cortos de imagen real había hecho otro de animación, La edad de piedra.

«Una causa para esta vuelta al dibujo animado -declaró a EL PAIS Gabriel Blanco- ha sido precisamente la repercusión que tuvo aquella primera obra, que me hacía desear que no quedara solitaria y "descolgada" entre las demás que había hecho. Los dos dibujantes tienen puntos de con tacto que me interesan. Chumy Chúmez se merecía una plástica mejor que la que muestra La edad de la piedra, pero allí creí -y él es tuvo de acuerdo- que convenía una imagen más simple y popular. En La edad del silencio sí me pare ció fundamental respetar lo más posible la plástica de Ops, por lo que necesité crear una estructura narrativa que lo permitiera "geometrizar" los dibujos base y ejercer un control más riguroso sobre los de animación e intercalación, para que aquella plástica pudiera moverse sin traicionarse.»

«La buena animación -añade- es la vertiente más difícil y pura del cine: algunos la llaman "el octavo arte". Pero, aunque pide conocimientos y técnicas adicionales, no es esencialmente distinta del cine de imagen real, y el cine de animación queda así con un poder conceptual y de síntesis insustituible.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_