Abstención y voto en blanco
«En toda votación, la abstención es, ante todo, un hecho sociológico. En efecto, los índices de participación electoral, tanto en democracias tradicionales como en la reciente nuestra, indican que un índice a veces muy alto -se llega al 35 % de abstenciones en elecciones muy importantes- se margina del proceso. Las causas son muy variadas. (...)Pero la abstención también puede ser pretendida como hecho político. Es decir, considerarla como una actitud ante la convocatoria electoral por creer que en ella faltan ciertos requisitos. Tal fue, por ejemplo, la posición de la izquierda española ante el referéndum de hace dos años, para el cual predicó la abstención.
Pero a las fuerzas políticas que hoy predican la abstención es preciso decirles muy claramente una verdad: su actitud no es correcta.
En efecto, la abstención como actitud política viola la libertad de los demás ciudadanos. Sobre todo en las comunidades pequeñas, quien vaya a votar ya se distingue lo suficiente como para ser objeto de identificación, cuando no de represalia o de marginación.
Una segunda razón para no considerar correcta la propaganda de la abstención consiste en que el elevado tanto por ciento de abstenciones sociológicas -tales como las referidas al comienzo de estas líneas- es una tentación para "apoderarse" de esa cifra y presentarla como fruto de la penetración del partido o de la personalidad que ordena abstenerse.
Quienes pregonan la abstención debían pregonar el voto en blanco.
Pero hay un caso de evidente singularidad, la del Partido Nacionalista Vasco. Este partido solicita la abstención, no el voto en blanco; ordena moralmente no ir a las urnas, de modo que quien vaya en un clima tan conflictivo como el del País Vasco se reviste de una identificación que puede servir para que sea marginado o, quizá, perseguido.
, 3 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Abstencionismo
- Constitución Española
- Política nacional
- Referéndum Constitución Española
- Votaciones
- Resultados electorales
- Ciencias políticas
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Administración autonómica
- Jornada electoral
- País Vasco
- Elecciones
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad