_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa la apertura de la oficina de representación en Madrid de la CEE

El Gobierno español todavía no ha enviado a la Comisión Europea la carta oficial que autorice la apertura en Madrid de una oficina de información de las Comunidades Europeas. Se espera que el intercambio de cartas llegue en fecha próxima y la Comisión Europea pueda nombrar el director de su oficina en la capital española.Los retrasos se deben, al parecer, a ciertas diferencias de concepción sobre el estatuto, diplomático o no, que el Gobierno español estaría dispuesto a conceder al funcionario comunitario que dirija la oficina en Madrid. Aunque este punto parece resuelto y, también, aceptada por parte del Gobierno español la persona que Bruselas nombrará, sigue pendiente el intercambio de cartas.

Las Comunidades Europeas cuentan con delegaciones u oficinas de información en Washington, Nueva York, Ottawa, Tokio, Caracas, Santiago de Chile, Atenas, Ankara y Ginebra, además de las nueve capitales de los Estados que forman hoy el Mercado Común. La apertura en Madrid se incluye junto con la prevista en Lisboa, al ser capitales ambas de Estados candidatos al ingreso.

La misión de la Oficina de Información en Madrid (que podría completarse en el futuro con antenas en Barcelona y Bilbao, si la Comunidad tiene en cuenta, como en el caso de Gran Bretaña, las peculiaridades autonómicas del Estado español), será la de facilitar información y documentación a organismos públicos, privados y público en general, sobre las Comunidades.

Tal oficina, que podía estar funcionando desde hace varios meses; chocó con ciertas reservas del Ministerio de Asuntos Exteriores a otorgarle rango de delegación diplomática, a pesar que es el estatuto que le dan los demás países no miembros del Mercado Común que cuentan con oficinas similares. También existieron reservas en cuanto a la aceptación del candidato -todavía no nombrado oficialmente- que proponía la Comisión Europea. El partido del Gobierno no parecía del todo convencido de la persona inicialmente destinada a ocupar el cargo. Desaparecidos tales escollos y a la espera, por parte comunitaria, de la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores que oficialice el permiso de apertura, la Comisión Europea cuenta ya con posibles locales en Madrid, en la calle Miguel Argel, y, al parecer, con la candidatura del posible nombramiento de Gian Paolo Papa, funcionario de la Comisión Europea y actual director de la Oficina en Ankara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_