_
_
_
_

La URSS refuerza la "capacidad defensiva" en su nuevo presupuesto

Un presupuesto para 1979 de 269.000 millones de rublos (unos veinte billones de pesetas), destinado a «satisfacer las necesidades crecientes de consumo de la población» y a «reforzar la capacidad defensiva» fue presentado ayer al Soviet Supremo (Parlamento) por Nicolai Baibakov, presidente del Gosplan de la Unión Soviética.Aunque la previsión de gastos militares no refleja un incremento importante en relación con el presupuesto anterior, el hecho de que Baibakov haya subrayado expresamente el propósito oficial de «reforzar la capacidad militar» no tiene prácticamente antecedentes en la historia reciente del país.

La presentación del presupuesto ha sido precedida por un duro discurso del presidente de la Unión Soviética, Leónidas Brejnev, en el cual el jefe del Estado criticó con severidad la deficiente gestión económica de la nación y los considerables retrasos que se constatan desde hace años en el cumplimiento del plan quinquenal (1976-1980). Poco antes, el Comité Central del PC soviético relevó de su cargo a Kirill Mazurov, miembro del Buró Político del partido y figura destacada del grupo «tecnocrático», inspirado por el primer ministro Alexei Kossiguin.

La inauguración de la sesión de invierno del Soviet Supremo fue presidida ayer por Brejnev y Kossiguin. Baibakov, también vicepresidente del Consejo de Ministros, se limitó a repetir el informe sobre la situación económica nacional, ya aprobado por el Comité Central.

Ocho billones y medio de pesetas en armamento

El jefe del Gosplan (dirección de planificación económica) dijo que el presupuesto exclusivamente militar ascenderá a 17.000 millones de rublos (un billón y medio de pesetas). Los expertos occidentales sostienen que esa cifra no incluye las investigaciones y el desarrollo de las armas nucleares y demás inversiones de carácter estratégico, con las cuales el presupuesto militar soviético sería similar o superior al norteamericano, de unos 120.000 millones de dólares (ocho billones y medio de pesetas).Los fondos aprobados por el Comité Central para «satisfacer las necesidades crecientes de la población» superan los 25.000 millones de rublos. Otros 47.000 millones se destinan a agricultura, uno de los sectores más débiles de la economía soviética. Los 269.000 millones de rublos del total representan un incremento del 10% respecto del presupuesto de 1978.

Según Baibakov, en 1979 la renta nacional deberá aumentar, de acuerdo con lo establecido en el plan quinquenal, en un 4,3%, y la producción industrial en un 5,7%. No obstante, los ingresos reales per capita crecerán sólo en un 3,3%.

En el actual plan quinquenal elaborado en 1975 se fijaron inicialmente objetivos de desarrollo sensiblemente mayores, pero entre 1977 y este año debieron ser recortados por el propio Brejnev a causa de nuevas dificultades agrícolas y energéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_