_
_
_
_

Estudio de los efectos de la energía nuclear sobre el medio ambiente

Veintitrés sabios reunidos durante una semana en Ginebra, para examinar los efectos de la energía nuclear sobre el medio ambiente concluyeron que el problema es complejo y que es difícil emitir una opinión objetiva. Las sesiones de trabajo se realizaron en la más estricta privacidad.

Los científicos, provenientes de Estados Unidos, República Popular de China, Francia, India, Gran Bretaña, Unión Soviética y otros países, también se mostraron reacios a dialogar con la prensa, a pesar de los insistentes requerimientos. Para los observadores, esto resulta «explicable de alguna manera», en circunstancias de que cualquier opinión hecha pública sobre esta controvertida materia daría origen a nuevos elementos que alimentarían la hasta ahora estéril polémica internacional sobre la energía y las centrales nucleares.Un comunicado final, redactado por la oficina de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), organismo que auspició esta reunión y que presentó el texto de un proyecto, señala que los expertos constataron «la complejidad de los efectos, sobre el medio ambiente de las diferentes fases del ciclo del combustible nuclear». Una gran parte de las informaciones concernientes a esos efectos -agrega- es incompleta o sujeta a una controversia permanente. También se señala en el comunicado de prensa sobre esta reunión que terminó el fin de semana, que «es difícil llegar a una comprensión general objetiva de esos efectos a partir de los estudios específicos disponibles».

Según el mismo documento, otro punto que figuró en el orden del día se refiere a la dificultad para obtener informaciones que permitan establecer una comparación equilibrada de los efectos de la energía nuclear sobre el medio ambiente, con los efectos que producen otras fuentes de energía.

La tarea del grupo ha sido la de clarificar algunos aspectos de vital importancia, que han surgido en estos últimos años, de la confrontación entre los que ponen el acento en las ventajas de la energía nuclear y los que hacen hincapié en sus consecuencias, dice el PNUE.

Las conclusiones, mantenidas hasta ahora en estricta reserva, serán sometidas en abril del próximo año al consejo de administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se realizará en Nairobi. Después, el informe se hará público.

La reunión de Ginebra es la segunda de una serie de reuniones internacionales destinadas a examinar los efectos sobre el medio ambiente de todas las fuentes de energía. La primera de éstas, sobre los carburantes fósiles, se realizó en el mes de abril último, en Varsovia, y la tercera, sobre las fuentes de energía renovadas, se celebrará durante el próximo mes de marzo, en Bangkok.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_