Presentación del volumen cien de la enciclopedia Espasa Calpe
«Es evidente que España ha entrado en una situación nueva no sólo desde un punto de vista político, y que tal situación afecta a cualquier actividad: ya modificando su mera apariencia, ya abriéndole un mañana progresivamente más claro y esperanzador.» Así comienza el Manifiesto de Espasa Calpe presentado ayer en Madrid, a la vez que el volumen número cien de la ya popular Enciclopedia Espasa.El manifiesto señalado apunta algunas de las características esenciales de la nueva etapa de la editorial: «Facilitar al máximo el acceso a la libre cultura, a través tanto del contenido cuanto de la presentación y precio de las ediciones, y ensanchar la cabida de su comparecencia, incorporando voces no oídas aún o cuyos ecos se habían extinguido.» El manifiesto está suscrito por Francisco Javier Aresti, Emilio Arija, José Camón Aznar, Antonio Díaz Cañabate, Antonio Gala, José María Jover, Julián Marías, José Luis Pinillos, Martín de Riquer, Fermín Vargas y Francisco Umbral, componentes todos ellos del nuevo consejo editorial.
Por lo que se refiere al volumen centenario de la Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana, pues tal es su título completo, el presidente de la editorial recordó la larga historia de la misma. Dicha enciclopedia comenzó a publicarse en 1905 y consta su cuerpo de un total de setenta tomos -de hecho, 72, al tener el dieciocho y el veintiocho dos partes cada uno-, diez apéndices alfabetizados y dieciocho suplementos temáticos e históricos, el último de los cuales, correspondiente a los años 1971-72, hace el número cien de la misma.
La realización de los suplementos permite a la enciclopedia su permanente actualización, a la vez que se consigue su sistematización y eficacia por medio de los índices de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.