Plan nacional para reducir en un 35% los casos de deficiencia mental
La puesta en práctica del Plan Nacional de Prevención para la Subnormalidad reducirá en un 35% los casos de deficiencia mental en España, de acuerdo con los expertos que durante dos años han redactado el mencionado plan, bajo los auspicios del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes.
El secretario general de esta institución, Antonio Núñez García-Sauco, expondrá el contenido de dicho plan el próximo día 29 dentro del ciclo de conferencias sobre prevención de la subnormalidad que ha organizado la Fundación General Medíterránea y el SEREM (Servicio de Rehabilitación de Minusválidos). Por otra parte, estos dos organismos han colaborado con el Real Patronato en la publicación de un libro dedicado a describir las características, objetivos, estructura del plan.Sobre algunos de estos puntos el señor Núñez García-Sauco adelanta: «Se trata de un plan de orientación muy definida, posibilista y pragmático. Se han establecido una serie de medidas inmediatas y a corto y medio plazo que no exigen más medios de los que ya dispone la actual estructura sanitaria. Creo que es un buen plan y si se aplicara se podría reducir los índices de subnormalidad de un 30% a un 35%.»
«Además de una amplia campaña de información y mentalización, una de las acciones inmediatas que se deben emprender es fijar como norma obligatoria que toda mujer sea examinada por el médico al menos cuatro veces durante el embarazo. En cada visita se efectuarán análisis de sangre y orina, control de peso y de tensión arterial y todos estos datos deberán constar en una cartilla sanitaria para que el médico que atienda el parto -casi siempre distinto al que visita a la embarazada- conozca los posibles riesgos."
«Otro de los objetivos del plan es lograr la eficaz coordinación de todas las acciones que se llevan a cabo en el campo de la prevención de la subnormalidad y fomentar los estudios y la investigacion en este terreno en el que todavía estamos en mantillas.»
Una vez finalizada la elaboración del plan se inicia su segunda fase: su puesta en marcha. Aun contando con las limitaciones del sistema sanitario y la deficiente asistencia que se presta en los ambulatorios de la Seguridad Social, el señor Núñez expresa. su confianza en su viabilidad.
«El problema es empezar. Por efectos de imitación la gente se irá acostumbrando a adoptar las medidas de seguridad necesarias como el análisis genético y del Rh o la detección de las metabolopatías, alteración del metabolismo del niño que produce una subnormalidad profunda e incurable.»
Las mínimas precauciones que debe tomar toda mujer embarazada son: abstenerse al máximo del alcohol y de fumar, evitar las infecciones -la rubeola especialmente- y no tomar medicamentos que contengan sustancias teratógprías.
Según el señor Núñez, el plan pretende ser una especie de cuña para mejorar el sistema sanitario aunque es al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a quien corresponde articular las disposiciones y normativa adecuada para que las acciones previstas puedan llevarse a la práctica.
Entre los factores que causan la deficiencia mental -los genéticos-metabólicos, los nutricionales-pediátricos y los perinatales- son estos últimos los más importantes. Del 60% al 70% de los casos de subnormalidad. se deben a todos aquellos que actúan antes, en y después del parto.
El doctor José Zamarriego, director de la Maternidad de Santa Cristina, que también ha intervenido en la concepción del plan, explica la naturaleza de estos factores.
«Todo lo que impide que el oxígeno llegue en cantidad suficiente al feto o aumente la prematuridad, así como la debilidad congénita del fruto puede ser causa de subnormalidad pues produce un daño irreversible en el tejido cerebral del feto.»
«Existen además una serie de factores de riesgo en el parto que deben ser evaluados a lo largo del embarazo: diabetes, problemas de tensión, todo lo que afecta a la placenta, una alteración de la dinámica uterina, etcétera. También se consideran factores de riesgo unas condiciones socioeconómicas desfavorables, una alimentación inadecuada, trabajos y esfuerzos peligrosos, lo mismo que una sítuación de ilegitimidad para el hijo que se espera.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.