A bordo del "Survival"
En los cuatro primeros filmes de Dusan Makavejev encontramos una característica común que sobresale sobre todas las demás: su obsesión por cortar continuamente la trama central, la narración que sirve de base a su película para hacer todo tipo de aclaraciones teóricas, para suministrarnos informaciones que complementan, complican, contradicen o, simplemente, interrumpen el tema central. Sus películas están más cerca del ensayo que del relato, sin perder por ello su carácter de ficción. Sweet Movie, su quinto largometraje, es antes que nada un divertimento, un juego, un cuento para adultos. Su presentación en Cannes, hace unos años, marcó un hito en cuanto a escándalo se refiere.Sweet Movie narra las historias paralelas del amor de un marinero del Potemkin con la capitana Planeta, que recorre el Sena en el Survival y de -una virgen-miss Canadá-miss cinturón de castidad que pasa de las manos del hombre más rico del mundo a las de un cantante mexicano para acabar en una desmadrada comuna. Makavejev maneja elementos y conceptos con un desenfado digno de la más automática de las escrituras, utiliza símbolos de forma unas veces indescifrable y otras excesivamente, tosca e inmediata y se recrea en la gratuidad, la confusión y el desmadre. Sweet Movie es una comedia escatológica articulada en torno a cuatro temas: la política, el dinero, el sexo y la mierda. Sus escenas son inconexas e incoherentes, rebuscadamente provocadoras. Si su visión resulta bastante soportable, sobre todo si la comparamos a otras películas de similar construcción, se debe a que constituye un auténtico show.
Sweet Movie
Guión y dirección: Dusan Makavejev, Fotografía: Pierre Lhomme. Música: Manos Hadjidakis. Intérpretes: Carole Laure, Pierre Clementi, Samy Frey y John Vernon. Franco -canadiense, 7974. Local de estreno: Bellas Artes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.