_
_
_
_
_

Los democristianos, contrarios a un reajuste de Gobierno en Italia

El primer ministro Giulio Andreotti inició ayer consultas con los grupos parlamentarios de los partidos que apoyan su Gobierno sobre la posibilidad de un reajuste del Gabinete, tomando como punto departida la dimisión presentada ayer por el ministro de Industria, Carlo Donat Cattin. La primera conclusión la ha recibido de su propio grupo parlamentario, el demócrata cristiano, que se ha manifestado contrario a efectuar cambios en la composición del actual Gobierno, y sólo plantea la sustitución del citado ministro, actualmente vicesecretario de la DC.Por su parte, los socialistas, en una reunión de la dirección muy agitada por el retroceso del partido en las últimas elecciones de Trento y Alto Adigio, se han pronunciado prácticamente a favor de una crisis de Gobierno, aunque esta decisión debe ser sancionada por el Comité Central del PSI, que se reunirá en fecha próxima.

El secretario general del PSI, Bettino Craxi, anunció a la dirección del partido que había solicitado una entrevista con el presidente de la República, Sandro Pertini, quien recibió en la última semana a los secretarios generales del PCI, Enrico Berlinguer, y de la DC, Benigno Zaccagnini.

Landolfi, miembro de la dirección socialista, dijo textualmente en la reunión: «Hace falta una nueva guía, eficaz, para resolver los problemas del país.» Y Enrico Manca, uno de los exponentes más activos de la izquierda del partido, lanzó un ultimátum: «O el Gobierno cambia de camino en la próxima semana o la situación se degradará irreparablemente. Se puede cambiar el Gobierno sin que sea necesario llegar a elecciones anticipadas.»

Pero por parte de la Democracia Cristiana no existen muchos deseos de provocar en estos momentos un reajuste a fondo del Gabinete que suponga casi una crisis de Gobierno. El grupo demócrata cristiano dijo a Andreotti que la DC no está dispuesta a aceptar a un técnico en el puesto de Donat Cattin, porque en el Ministerio de Industria es indispensable un hombre «político». Los socialdemócratas, por su parte, han afirmado que si este técnico fuese un comunista, ellos se saldrían de la mayoría.

Según ha trascendido, el mismo secretario general de la DC, Zaccagnini, informó al presidente de la República en su entrevista mantenida ayer que la Democracia Cristiana no desea en este momento un reajuste del Gobierno por miedo a «enturbiar el cuadro político» y que sólo deseaba el cambio de Donat Cattin en la Cartera de Industria. Pertini, según fuentes bien informadas, recordó a Zaccagnini que si la mayoría que apoya al Gobierno actual no lograse «caminar unánimemente», sería necesario llevar la crisis al Parlamento, que es el lugar natural para debatir estas cuestiones. En los medios políticos de Roma se afirma que las próximas semanas serán decisivas para la supervivencia del Gabinete Andreotti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_