Veintiséis montajes teatrales en el Festival Internacional de Sitges
Un total de veintiséis montajes teatrales y algo más de setenta textos concurren al XI Festival Internacional de Teatro de Sitges, que tendrá lugar en esta localidad barcelonesa a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre.
Los premios que tradicionalmente se conceden en el festival, cuya dirección corre a cargo de Ricard Salvat, son el Santiago Russiyol para textos y el Artur Carbonell para espectáculos, cada uno de ellos dotado con 150.000 pesetas.Los textos presentados lo han sido en las diversas lenguas del Estado español -catalán, castellano, euskera y gallego-, aparte del portugués. En cuanto a los espectáculos presentados, hay que señalar la presencia de los grupos el Taij, de Caracas (Venezuela); Grupo Bondo (Puerto Rico); A Barraca (Portugal); Aire Libre (Francia); Repertorio Español, de Nueva York (EEUU); Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid; Roba rstessa, de Barcelona, y el grupo de la fábrica Motor Phillips, de Madrid, entre otros.
Paralelamente a las representaciones teatrales, que tendrán lugar en los teatros El Retiro, Prado y La Fragata, se desarrollarán una serie de seminarios sobre El futuro del teatro popular y Las fiestas parateatrales en Cataluña, así como un homenaje a Luis Escobar, por su labor como mantenedor de actividades teatrales.
Entre las personalidades del mundo teatral que han anunciado su participación, ya sea en calidad de invitados o como miembros del jurado, se encuentran Enrique Llovet, José Monleón, Lauro Olmo, Antonio Gala, Domingo Pérez Minik, Joan Oliver y José Antonio Rial.
Hace dos años, el festival cambió de estructura e intenciones y el dramaturgo Ricard Salvat asumió. la dirección del mismo. «La voluntad del equipo técnico y del patronato -declaró a EL PAIS Ricard Salvat- es convertir el único festival internacional que queda en una plataforma de intercambio entre los distintos grupos. El año pasado intervinieron tres países extranjeros y en esta edición van a ser seis. En un principio teníamos comprometidos a diecisiete países, con un presupuesto de doce millones de pesetas, pero el Ministerio de Cultura sólo ha dado una subvención de tres millones y se ha tenido que reducir la participación.»
El festival se desarrolla a tres niveles: estrenos de obras de nuevos autores y directores, que en esta edición serán quince, una sección informativa, donde se ofrecen montajes recientes, y la participación de grupos extranjeros, con objeto de intercambiar experiencias. En la intervención de grupos españoles se puede apreciar un fenómeno cultural de interés: el número de compañías profesionales independientes de Madrid y de otras nacionalidades es notablemente inferior a los que están establecidos en Cataluña. El teatro independiente en Barcelona, que en algunas ocasiones recibe hasta dos millones de pesetas de subvención por montaje, ha desplazado al teatro profesional comercial que actúa en los locales habituales. En el caso de Madrid, varios grupos han desaparecido. Este hecho será analizado en Sitges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.