El ministro de Obras Públicas reconoce la incapacidad de la Administración en temas de medio ambiente
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, reconoció ayer que la Administración no dispone de las capacidades suficientes para hacer frente en la actualidad a la degradación del medio ambiente urbano en España. El señor Garrigues hizo su afirmación en el acto inaugural de las terceras jornadas que sobre el citado tema del medio ambiente urbano empezaron a celebrarse ayer en Madrid.
Con el nivel externo de contaminación habitual en la plaza de Colón de Madrid dieron comienzo ayer en el Centro Cultural de la Villa las III Jornadas sobre «Medio ambiente urbano», en las que participan representantes de todos los municipios de España.Estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo día 24, sirven también de feria de muestras de lo que el Ayuntamiento de la capital ha hecho en esta ciudad para mejorar la calidad del medio ambiente. En un salón del mencionado centro cultural se recogen diversos aspectos de esta actividad ecológica.
El alcalde de Madrid, José Luis Álvarez, aprovechó el acto inaugural de este congreso para explicar los instrumentos que tiene su corporación para hacer frente a la contaminación que padece. El plan de saneamiento integral y el plan de limitación de volúmenes son, para el señor Álvarez, los pilares en los que se basa la mejora del medio ambiente urbano de Madrid.
La puesta en marcha de estas actividades es lo que le valdrá a José Luis Álvarez, según Joaquín Garrigues, ministro de Obras Públicas, el título de alcalde ecológico.
El señor Garrigues fue más crítico que el alcalde de Madrid en la intervención que tuvo en el acto inaugural de estas jornadas. Afirmó el ministro de Obras Públicas que en lugar de llamar competencias a las que tenía la Administración española para remediar la situación ambiental de las ciudades, habría que empezar a decir incompetencias. Son cinco por lo menos los ministerios que se ocupan -«y se ocupan mal», admitió el ministro- del medio ambiente de España. Los medios son insuficientes y el problema, señaló el señor Garrigues, es cada día más grave.
El ministro de Obras Públicas explicó que los españoles ya poseen una gran preocupación por el medio ambiente. Lo que es preciso ahora, dijo, es trasladar esa conciencia a la propia Administración.
En ese afán por resolver la crisis del medio ambiente, el señor Garrigues hizo algunas indicaciones de orden teórico. Debe haber, señaló, una conexión entre economía y ecología. No se puede crecer sin respetar el medio ambiente.
La conferencia inaugural de los seminarios de estas III Jornadas estuvo a cargo de Fernando Vian, rector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Química Industrial. El suyo fue un discurso breve sobre La filosofía de la contaminación. Desde una perspectiva tecnológica, el doctor Vian señaló que la electrificación de las casas, la utilización de paneles solares y de centrales térmicas alejadas de los centros urbanos podrían ser alternativas baratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.