Resumen biográfico
Nacio en Volo (Grecia), de padres italianos, el 10 de julio de 1888, Giorgio de Chirico recibió una temprana instrucción en dibujo y pintura. A la edad de doce años, ingresó en la escuela de arte del Instituto Politécnico de Atenas y estudió allí por espacio de cuatro años. Trasladada su familia a Munich en 1906, De Chirico entra en la Academia de Bellas Artes y estudia bajo la dirección del pintor Gabriel von Hackl. En esta época recibe la influencia de las ideas estéticas de Nietzsche y de la técnica mágico-realística del pintor romántico Arnold Böcklin.En 1910 se traslada a Florencia, donde comienza sus series de «plazas italianas», con grandes resonancias surrealistas, y alcanza plena madurez a partir de su vuelta a París, en 1911. en el verano de 1915 es llamado a Italia para cumplir el servicio militar. Permanece en la lista de reserva hasta el fin de guerra. Conoce a Carlo Carrá, con el cual fundará la escuela metafísica, movimiento artístico que proponía la creación de una «nueva realidad», basada en la ensoñación. En 1919, Chirico es desmovilizado y se dirige a Roma. Aquí comienza el período llamado romántico de su pintura, que durará hasta 1924.
De vuelta a París, en 1925, De Chirico participa en la primera exposición colectiva del recién formado grupo surrealista en la Galería Pierre. Las relaciones de De Chirico con los surrealistas se hacen más difíciles hasta que, en 1928, es denunciado por ellos como un «pintor muerto». En 1931, de vuelta en Italia, se casa con la crítico de arte rusa Isabella Far; su pintura se va haciendo progresivamente realista y académica. Visita Estados Unidos en 1936-37. Giorgio de Chirico ha producido también litografías, diseños teatrales, ilustraciones para libros, murales. Publicó una importante novela, Hebdomeros, así como varios volúmenes de crítica de arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.