_
_
_
_

Aparece en Pekín la primera crítica contra Mao

Un cartel mural -dazibao- especialmente crítico para Mao Tsetung apareció por primera vez en el centro de Pekín el domingo pasado. En el cartel, un grupo de obreros de un taller de reparación de automóviles se refiere al «presidente Mao» en términos relativamente deferentes, pero le reprochan haberse «dejado utilizar» por la «banda de los cuatro», y además denuncian el retorno a la «metafísica», supuestamente operado por su pensamiento durante los últimos años.

Aunque esta es la primera vez que el difunto presidente es objeto de críticas abiertas, el dazibao representa, en realidad, la concreción pública de las críticas implícitas contenidas en numerosos artículos de prensa aparecidos este año en las principales ciudades chinas, sobre todo a partir de octubre, en el contexto del debate sobre «el criterio de la verdad».

Esta campaña crítica plantea otra cuestión del mayor interés, referida al problema de los nombramientos y destituciones registradas a «propuesta del presidente Mao» en la primavera de 1976. El actual viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping fue desposeído entonces de todos sus cargos, mientras el presente sucesor de Mao en la presidencia del partido, Hua Kuo-feng, resultó ser, por el contrario, promovido al rango de primer ministro.

La aparición del cartel contra Mao coincidió con una orden de las autoridades para que se ponga en libertad a cientos de miembros del Partido Comunista, encarcelados en 1976 por manifestarse contra la «banda de los cuatro». El departamento de seguridad pública de Pekín indicó que 388 personas inculpadas entonces fueron «víctimas inocentes de una monstruosa conspiración», y destacó «el intrépido heroísmo e inflexible integridad» de los presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_