_
_
_
_

Abril Martorell insiste en la prioridad de reducir la inflación para combatir el paro

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Fernando Abril Martorell, insistió ayer nuevamente en la necesidad de moderar drásticamente el ritmo de inflación para el año próximo como tarea prioritaria del programa de política económica, en el curso de su intervención ante los participantes al seminario organizado por el Comité de Exportaciones de Invisibles de la City de Londres.

«El resto del desempleo, la tarea de creación de puestos de trabajo, es, sin lugar a dudas, el primer problema de nuestro país y sólo podrá ser afrontado de modo efectivo y duradero reduciendo la inflación. Simplificando, creo que podría decirse que aquel que se niega a aceptar la estrategia de reducir la inflación, lo que realmente está negando es dar solución efectiva al problema del desempleo.»«Cuanto antes se modere la inflación -dijo Abril-, cuanto antes el nivel de aumento de los precios se sitúe más próximo a los niveles de otros países industrializados, antes podremos empezar la senda del crecimiento sostenido y duradero y, con ello, la solución del desempleo.» «La economía española tiene claras posibilidades de crecer a ritmos de importaacia. Posee un evidente potencial de desarrollo. Y es este crecimiento el que permitirá, si se hace sobre las bases sólidas de unos equilibrios fundamentales interno y exterior, absorber el desempleo hoy existente», agregó Abril Martorell.

Concluyó Abril Martorell su intervención señalando que el crecimiento de los próximos años sólo será posible si el país mantiene una «empeñada lucha c'ontra la inflación». «La tasa española de inflación es todavía el doble de la registrada en los países industriales y esta distancia hemos de acortarla con rapidez para que la economía española entre en una nueva senda de crecimiento sostenido, capaz de ofrecer un puesto de trabajo a todos sus hombres. El Gobierno ha propuesto para 1979 un cuadro general de política económica que hará posible una tasa de crecimiento real cercana al 5%, con una inflación, diciembre sobre dicíembre, del 10 % y la creación de unos 150.000 puestos de trabajo en los sectores de industria, construcción y servicios, siempre que la evolución alcista de los costes se modere. Yo estoy convencido de que esa moderación va a conseguirse porque las distintas fuerzas económicas del país tienen que entender que si no reducimos la tasa de inflación no conseguiremos una tasa suficiente de crecimiento de la economía, no atacaremos con el vigor adecuado al reto de la creación de puestos de trabajo y no lograremos un crecimiento continuado de la capacidad de compra de los asalariados.»

Estímulos a la inversión

El ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, explicó en su intervención el nuevo tratamiento que la legislación fiscal española dará a la inversión privada nacional y extranjera para lo cual se establecen una serie de estímulos con objeto de relanzar la capacidad de creación de puestos de trabajo. Señaló que el presupuesto del Estado para el año próximo prevé un aumento de la inversión pública del 16% en términos reales sobre el año anterior, la tasa más elevada de los últimos diez años, lo que supondrá el 25% de la formación bruta de capital fijo previsto para el próximo año para el conjunto del país.

Política monetaria

El gobernador del Banco de España, señor Álvarez Rendueles, señaló en su intervención que el crecimiento menos restrictivo de las disponibilidades líquidas durante el año actual, en términos reales, ha permitido financiar un ritmo de crecimiento del producto interno del país del 3 % en términos reales, notablemente superior al inicialmente programado.En opinión de Álvarez Rendueles, las dificultades en materia monetaria no pueden darse por concluidas, ya que el país está enfrentado a un grave problema de desempleo, pero aún registra elevadas tasas de crecimiento de los precios y hemos de conseguir en 1979 acelerar el crecimiento de la economía simultáneamente a una rebaja monetaria sustancial de la tasa de inflación. En esta tarea, la política monetaria desempeñará un papel importante, aunque no protagonista, puntualizó el señor Álvarez Rendueles.

Las líneas de política monetaria que el Banco de España considera adecuadas para el año próximo se resumen en tres puntos, según el gobernador del Banco de España:

- En primer lugar, una suave desaceleración del crecimiento de las magnitudes monetarias en términos nominales.

- En segundo lugar, el maritenimiento del crecimiento del crédito bancario a la tasa más alta coherente con el objetivo fijado para las disponibilidades líquidas.

- En tercer lugar, apoyo al descenso de los tipos de interés mediante el tipo de redescuento, procurando bajas tensiones en el conjunto monetario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_