_
_
_
_

Entrevista con Janos Kadar

«Pregunta. Francia y Hungría se han encontrado, a menudo en el pasado, en campos opuestos. ¿Cuáles son, según su punto de vista, las posibilidades de cooperación entre los dos países?Respuesta. Pienso que mi visita y las conversaciones que tendré con el presidente Giscard y otros dirigentes franceses darán un empuje al desarrollo diversificado de nuestras relaciones, cuya evolución es ya estimulante. (... )

P. Hungría ha registrado estos años un ascenso económico regular y constante, ¿en qué medida este éxito se debe al nuevo mecanismo económico? ¿Esta experiencia está condenada, en su opinión, a quedar como una especialidad del socialismo húngaro o podría convertirse en el sistema del socialismo mundial, un ejemplo de modelo de desarrollo para paises de similares característícas?

R. La economía húngara, en estos últimos veinte años, ha logrado un desarrollo ininterrumpido, dinámico...

Nuestro sistema de gestión es, en primer término, una contribución más ágil a la planificación socialista. Ha creado una buena armonía entre la dirección central y las empresas, que tienen su autonomía y están naturalmente interesadas. Estimuló el espíritu de iniciativa y de empresa. ( ... )

Cada país socialista define su sistema de gestión económica en función de su situación y de sus objetivos. ( ... )

Partimos de las condiciones propias denuestro país y buscamos las soluciones que nos convienen y por consiguiente es natural que el sistema de gestión, modelado en función de nuestras propias condiciones, no pueda servir como modelo a otros países. ( ... )

P. ¿Qué piensa usted de las críticas formuladas por ciertos partidos comunistas a los países socialistas? ¿Piensa usted que esas diferencias podrían suavizarse poruna nueva reunión de los PC europeos?

R. Ha habido discusiones entre los partidos comunistas, lo que es normal. Nuestros adversarios buscan exagerar y explotar nuestras diferencías. (... )

Pero cometen un error de cálculo, pues, en el seno del movimiento comunista, , la identidad de intereses es más fuerte que los factores de división. De ahí la posibilidad de disminuir y de superar las diferencias de opinión sobre la base de una comprensión, de una solidaridad y de un apoyo recíprocos.

En lo que respecta a la crítica formulada, por ciertos partidos de Europa occidental sobre la práctica de la edificación socialista, puedo referirme a la práctica húngara.

Lejos de nosotros la pretensión de idealizar nuestra obra y la situación de nuestro país. Tenemos conciencia que el socialismo es un fenómeno en desarrollo. Con las características cada vez más claras de la nueva sociedad coexisten fenómenos no socialistas, que algunas veces tienden a reforzarse. Por otra parte, la edificacíón del socialismo es una tarea a largo plazo. No hay un camino trazado, se registran errores involuntarios, cambios de dirección y dificultades, producidas por culpas subjetivas. ( ... )

Creemos en la buena voluntad de nuestros partidos hermanos de Occidente; por esta razón escucharnos siempre, muy seria y atentamente, sus observaciones.

, 15 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_