_
_
_
_

La política americana y el Oriente Próximo

« La política americana ha logrado en los últimos años, sin darse cuenta de ello, mantener a la Unión Soviética alejada de los centros decisivos del Oriente Próximo. ¿Podrá Moscú, como resultado de las convulsiones del régimen del sha, implantarse en el golfo Pérsico, uno de los más importantes centros en reservas de energía del mundo? ( ... )Esta es la pregunta que hoy los Gobiernos, desde Tokio hasta Washington, se plantean y sobre la cual reflexionan. ( ... )

Ejercer una influencia en Persia es uno de los objetivos de la política rusa como gran potencia. ( ... )

El mundo puede cambiar radicalmente si Moscú logra implantarse en el golfo Pérsico.

La tendencia a cerrar los ojos ante esta perspectiva, aspectos de la política de poder sustituyéndolos por la política progresista, negando intereses esenciales, es una peculiaridad de la decadencia occidental. (...)

Es público y notorio que el régimen del sha se enfrenta a una ola de críticas, de descontentos y de protestas violentas y apasionadas, que ni medidas provisionales ni promesas de reformas podrán canalizar.

¿Poco y demasiado tarde?-La experiencia enseña que el peor momento para un mal Gobierno es cuando comienza a reformarse. Sólo un genio puede salvar a un príncipe que inicia, después de muchos años de opresión, la mejora de la situación de sus súbditos." Estos juicios de Alexis de Tocqueville pueden aplicarse a la actual situación del sha. (...)

La incertidumbre en el golfo Pérsico es un nuevo elemento de la politica mundial.»

, 14 noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_