El Gobierno consultará a las Cortes antes de comenzar la negociación con la CEE
El Gobierno español consultará a las Cortes, mediante la presentación de un esquema de la posición, negociadora de España, antes de comenzar las negociaciones para la adhesión española a la CEE, según manifestó ayer el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, en una reunión informativa que celebró con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.El ministro anunció que las negociaciones formales comenzarán a principios del año próximo, después del estudio por parte de las autoridades comunitarias de las bases de adhesión, que culminará con la reunión del Consejo de Ministros de la CEE el 19 de diciembre. Según el señor Calvo Sotelo, no hay prisas en la actitud española, pero tampoco se quiere incurrir en retrasos injustificados.
Manifestó el señor Calvo Sotelo que al Ministerio para las Relaciones con la CEE corresponde la plena responsabilidad directa y la coordinación de los problemas sectoriales transitorios del proceso de adhesión, que ahora se encuentra al término de las primeras fases previstas en los tratados.
Problemas muy agudos
Señaló después que los problemas sectoriales han sido especialmente agudos, a lo largo de 1978, en los campos textil y siderúrgico, donde se han alcanzado acuerdos transitorios. La crisis económica occidental ha dado ocasión a que la CEE se movilice en defensa de sus actividades más afectadas, con una reacción que se dice no proteccionista, pero que no siempre ha evitado medidas que obstaculizan el comercio exterior.
Sin embargo, manifestó el ministro, España ha conseguido que se tenga en cuenta su situación, y así ha podido reducir la reacción de defensa comunitaria, en cuanto a esos sectores críticos se refiere, a unas técnicas de cooperación administrativa que no han comprometido la exportación. Dijo también que, en cuanto a la pesca, el nuevo régimen de licencias y el acuerdo-marco que se aplican significan un punto de partida suficiente, aunque no brillante, y han encauzado por vías de seguridad jurídica y autodisciplina un problema que también alcanza a los países miembros.
Posición negociadora sólida
En suma, afirmó, los negociadores españoles se encontraban hace ocho meses con una comunidad que no preveía el dictamen antes de la primavera de 1979, con una presión fortísima para que España rebajara su arancel industrial en el marco del acuerdo de 1970, y con una serie de problemas sectoriales y comerciales, que eran otros tantos obstáculos en el camino de la adhesión. Sin ceder en ninguno de ellos, se ha adelantado el dictamen en seis meses, y se ha llegado al umbral de las negociaciones en una posición sólida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad Europea
- Cortes Generales
- Cortes Constituyentes
- I Legislatura España
- UCD
- Ampliaciones UE
- MAPR
- Portugal
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Unión Europea
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública