Los socialistas italianos, contra el reajuste programado por Andreotti
La reorganización ministerial preparada por el primer ministro italiano Giulio Andreotti ha quedado bloqueada por la oposición del Partido Socialista Italiano al nombramiento de Romano Prodi como ministro de Industria. El remodelamiento del Gabinete no se llevará a cabo hasta que Andreotti regrese, a finales de mes, de su gira por varios países árabes. Mientras tanto, vuelven a surgir rumores de crisis política.
La secretaría del PSI comunicó el lunes a Andreotti que no estaba conforme con el nombramiento de Prodi y que si quería, llevar a cabo una reorganización gubernamental debería hacerlo claramente, es decir, razonarla y discutir sus propuestas con los partidos que componen la actual mayoría parlamentaria que apoya el programa de Gobierno.Por otro lado, los socialistas objetan que la cartera de industria es demasiado importante como para confiarla a un «técnico» que carece de experiencia política.
Reservas análogas han sido manifestadas por el Partido Social Demócrata (PSDI), aunque éstas se concretan no tanto en el nombramiento de Prodi, como sobre la misma oportunidad de una reorganización, sobre cuyos objetivos el PSDI se plantea interrogantes, como el de un presunto acuerdo subterráneo sobre la reorganización entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano (PCI).
Ante estas reticencias, Andreotti ha suspendido la reunión que ayer por la tarde iba a tener con el grupo democristiano de la Cámara de Diputados, al que iba a exponer sus ideas sobre la reorganización gubernamental. Esta reunión ha quedado pospuesta para el 24 ó el 25 del presente mes, cuando el primer ministro haya concluido su gira.
Ante esta situación de confusión, el presidente de la República, Alessandro Pertini, convocó ayer a Andreotti para conversar con él sobre la evolución política del país, que según algungs observadores puede hacer resurgir el fantasma de la crisis.
En medio de estas tensiones y del estancamiento de la operatividad del Gobierno, a lo que hay que sumar las crecientes acusaciones de ineficacia, Andreotti inicia hoy una larga gira en el transcurso de la cual vísitará Libia, Egipto, Jordania e Irak, tras la cual regresará a Roma el 19, para emprender viaje a Gran Bretaña el 22 y estar de nuevo en la capital italiana el 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.