_
_
_
_

El presidente Senghor, doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca

El presidente de la República de Senegal, Leopold Sedar Senghor, fue investido al mediodía de ayer doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en el transcurso de un acto, desarrollado conforme al ritual tradicional del Siglo de Oro, en el Paraninfo.

El presidente senegalés y su esposa llegaron a Salamanca hacia la 1.30 de la tarde. El mandatario africano tuvo que realizar el viaje por carretera después que la niebla impidiese el aterrizaje en Matacán del avión que debía trasladarle con anterioridad desde Barajas.El doctor Senghor fue recibido en el rectorado de la Universidad de Salamanca por la junta de gobierno de la Universidad y autoridades civiles y militares de la provincia. Con el séquito del presidente senegalés llegaron también a Salamanca el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, y la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, señora de Oreja.

A consecuencia del retraso producido por las dificultades de viaje fue suspendida la recepción en el Ayuntamiento de Salamanca y la visita a varios monumentos, entre los que se encontraban las dos catedrales. Tras el acto académico de investidura, las autoridades universitarias ofrecieron un vino de honor al presidente senegalés y posteriormente una comida en el colegio mayor Arzobispo Fonseca.

Apadrinó al nuevo doctor honoris causa el catedrático de francés, de la Universidad de Salamanca, Luis Cortés, quien realizó asimismo la presentación del doctorando. En su intervención se limitó a glosar la personalidad humana y poética de Senghor, recogiendo abundantes citas del propio presidente.

También el rector, Julio Rodríguez Villanueva, manifestó su satisfacción al recibir por primera vez en la historia de la Universidad de Salamanca a un humanista y político africano. Calificó asimismo al presidente senegalés de «promotor y defensor incansable de la civilización negro-africana, a la cual adjudicó un nombre expresivo, «negritud», término y creencia que ha defendido con pasión tanto en el plano de Ja poesía como en aquel otro más difícil de la vida política y social.

El doctor Senghor pronunció unas breves palabras en las que se refirió a la historia y monumentalidad de Salamanca, a su Universidad y muy especialmente a su ex rector Miguel de Unamuno. Para el presidente de Senegal «es esta voz de Salamanca de Unamuno la que dice la riqueza del alma española traducida en una lengua maravillosa que por encima de las pasiones expresa la serenidad translúcida de lo divino.»

A las seis de la tarde, el señor Senghor emprendió viaje de regreso a Madrid desde Matacán por vía aérea. La breve estancia del presidente de Senegal en Salamanca fue seguida con gran interés por numerosos salmantinos, y el Paraninfo resultó insuficiente para acoger a cuantos trataron de seguir la ceremonia. Sin embargo, varias banderas españolas y senegalesas, de las muchas que fueron instaladas en la calle que debía recorrer el Presidente Senghor, fueron desgarradas y alguna quemada en la víspera de su visita.

Reunión en Exteriores

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ofreció, por su parte, ayer un almuerzo en el palacio de Viana al ministro de Negocios Extranjeros de la República de Senegal, Moustapha Niasse, que encabeza el séquito oficial del presidente senegalés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_