_
_
_
_
_

Israel: una crisis más artificial que real

El primer ministro de Israel, Menahem Begin, deploró ayer, a su regreso a Jerusalén, «el endurecimiento egipcio», al enterarse de la decisión del presidente egipcio, Anuar el Sadat, de llamar a El Cairo a sus negociadores de Washington, noticia desmentida horas después. Los medios políticos ísraelíes, interpretando la declaración de Begin, consideran que el Gobierno de este país no cree realmente en una ruptura de las negociaciones.En los medios bien informados de Jerusalén afirman que la crisis surgida en las negociaciones de Washington es «más artificial que real» y ningún observador solvente tiene dudas acerca de la conclusión positiva de las negociaciones de Washington.

«Nos encaminamos hacia el compromiso siguiente: Israel aceptará que el preámbulo del tratado de paz hable de un vínculo entre este acuerdo y la búsqueda de una paz global y un arreglo en su conjunto del conflicto árabe-israelí, incluida una solución equitativa del problema palestino, como está previsto en los acuerdos de Camp David. Egipto, por su parte, aceptará que las discusiones sobre la puesta en práctica de un régimen de autonomía en Cisjordania y Gaza, que deben iniciarse un mes después de la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí, no sean limitadas por una fecha.» Esto es lo que ha podido saber EL PAIS de una fuente bien informada en Jerusalén.

Sin duda, el Gobierno israelí, en su reunión del domingo, proclamó que «Israel ha alcanzado los límites de sus concesiones» y reafirmó que las exigencias de Egipto constituyen «una desviación» con relación a los acuerdos de Camp David. Sin embargo, se nos ha hecho saber discretamente que no hay que tomar demasiado en serio las dramáticas afirmaciones de un Gobierno en el momento en que estaba ausente la parte más importante del mismo: el primer ministro, Begin; los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Moshe Dayan y Ezer Weizman, respectivamente; el ministro de Finanzas, Simcha Ehrlich, y el ministro de Energía, Modayi. Todos ellos se encontraban en Estados Unidos en el momento en que el Gabinete israelí rechazaba, sin aceptar el reto, las demandas egipcias.

Tras haberse entrevistado con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York, Begin regresó ayer a Nueva York y dará cuenta de sus conversaciones en una reunión urgente del Gabinete, que tendrá lugar hoy. Dos días después, el jueves, será el Gobierno en pleno, incluidos Dayan y Weizman, quien examinará la evolución de las conversaciones de paz egipcio-israelíes.

Será, pues, hacia el próximo fin de semana cuando el Gobierno Begin adoptará decisiones con el fin de relanzar las conversaciones de paz de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_