Abrumadora mayoría de mítines en favor del "sí" a la Constitución
Del total de mítines y actos políticos celebrados ayer y durante el fin de semana sobre la Constitución, una abrumadora mayoría de ellos, protagonizados tanto por partidos del arco parlamentario como de fuera de él, propugnaron el «sí» en el referéndum del 6 de diciembre. Entre los escasos partidos del «no» figuran sendos grupos de jóvenes armados que interrumpieron una proyección cinematográfica en Tolosa y que difundieron un mensaje en euskera en el campo de fútbol del Osasuna, así como el falangista Antonio Gibello, que calificó de atea la Constitución en Albacete.Especial interés ofreció el comienzo de la campaña constitucional en el País Vasco, donde se celebraron numerosos mítines en el pasado fin de semana, en los que se propugnaron todas las posiciones posibles ante el referéndum. El Partido Socialista de Euskadi desplazó a diversas localidades a dirigentes del PSOE, como Enrique Múgica, Javier Solana, Manuel Chaves, José Antonio Maturana y Juan Iglesias.
PSOE: "La Constitución es la ruptura democrática"
El mitin socialista más importante fue el desarrollado en Mondragón (Guipúzcoa), donde intervino el consejero del Interior del Consejo General Vasco, Txiki Benegas, quien aseguró que ta Constitución supone la ruptura democrática por la que los socialistas venían luchando desde 1936. Respecto a la postura del PNV, el señor Benegas emplazó a este partido a que acuda a las urnas para votar en blanco, y añadió que el presidente del Gobierno vasco, Jesús María Leizaola, «valora como altamente positiva esta Constitución».El PNV protagonizó, por su parte, cinco mítines en otras tantas localidades de Vizcaya, con participación de Marcos Vizcaya, José Ángel Cuerda, Íñigo Aguirre, Juan José Pujana y Josu Elorriaga, entre otros líderes y parlamentarios, quienes reconocieron los aspectos positivos de la Constitución, de los que el PNV se aprovecharía, si bien propugnaría la abstención porque no reconoce los derechos históricos del pueblo vasco.
El presidente del PSUC, en Baracaldo
El mitin más importante del Partido Comunista de Euskadi, celebrado en Baracaldo, contó con la participación del presidente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Gregorio López Raimundo, quien dijo que la Constitución era tan democrática como lo podía ser la francesa o italiana, y denunció la coincidencia entre el terrorismo extremista de izquierda y derecha, que pretende la desestabilización.Por su parte, Unión de Centro Democrático (UCD) celebró uno de sus actos más destacados en Granada, donde el subsecretario de la vicepresidencia segunda del Gobierno, Arturo Moya, afirmó el propósito de impedir «que se vuelva a producir la escisión entre una España legal y una España real».
Convergencia Democrática de Cataluña organizó el domingo una festa en el campo de Montjuich, en la que intervinieron Jordi Pujol, Ramón Trías Fargas y Miguel Roca. Este último justificó el «sí» a la Constitución en que «Franco hubiese votado no, Blas Piñar y los nostálgicos de la dictadura votarán no, y porque Prat de la Riba, Maciá y Companys aceptaron plataformas de reconstrucción nacional con un contenido inferior a éste».
Entre las fuerzas políticas ajenas al Parlamento, Eladio García de Castro, secretario general del Partido del Trabajo, en un mitin celebrado en Zaragoza pidió el voto afirmativo a la Constitución, que calíficó como más progresista que la de la República. Asimismo. José Sanromá, secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, abrió la campaña de la ORT en favor del sí a la Constitución, que destacó, junto al terrorismo, como los principales problemas que están preocupando hoy a nuestro pueblo. Aseguró que ambos están relacionados.
Entre las declaraciones episcopales en favor de la libertad de voto de los católicos destaca la del arzobispo de Sevilla, cardenal Bueno Monreal, quien se manifestó contrario a una abstención «que nazca de la pereza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.