El ministro de Cultura clausura en Palma la exposición Miró-78
El ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas, clausuró a primeras horas de la tarde de ayer la exposición antológica dedicada a Joan Miró con motivo de su octogésimo quinto aniversario y que se ha exhibido en el edificio de la Lonja de Palma desde el pasado día 4 de septiembre.El ministro de Cultura, que llegó a primeras horas al aeropuerto mallorquín, se trasladó al Ayuntamiento de Palma, donde firmó la Carta Cultural, mediante la cual el ministerio que representa concede una subvención de más de tres millones y medio de pesetas, dedicados en su mayor parte a promocionar los conciertos de la orquesta Ciudad de Palma.
Desde el Ayuntamiento, Pío Cabanillas se trasladó al palacio Sollerich, propiedad del municipio palmesano, donde visitó la exposición que, organizada por iniciativa de los diarios Ultima Hora y Majorca Daily Bulletin, se ha venido mostrando al mismo tiempo que la exposición de la Lonja. En esta muestra se recoge un conjunto de más de doscientas obras, pinturas, esculturas y escritos, realizados por artistas de todo el mundo como homenaje universal a Joan Miró. Es muy posible que esta exposición sea el inicio para un museo de arte contemporáneo en Mallorca bajo el patrocinio del, Ayuntamiento de Palma, quien añadiría una serie de obras repartidas por la ciudad y que son propiedad del consistorio.
Finalmente, el ministro de Cultura se traladó a la Lonja, donde, en un acto sencillo en el que intervinieron el poeta mallorquín Guillem Colom, quien leyó el poema Al gran mestre, y el académico Camilo José Cela, que pronunció una charla sobre la obra del gran maestro catalán, a quien le une una gran amistad, clausuró oficialmente la exposición mironiana.
El propio Miró, pese a su delicado estado de salud, estuvo presente en el acto, al final del cual firmó con el ministro de Cultura un contrato para la realización de un gran mural, que irá destinado al frontispicio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Según ha quedado reflejado en el contrato, el mural será creado por Miró en maqueta y después se realizará bajo su supervisión en cerámica esmaltada en colores. Tendrá una anchura de 59 centímetros y nueve metros y medio de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.