E. Múgica: «Un mes muy difícil»
«-¿En el País Vasco también piensan conseguir lo que se proponen?-Creo que allí también vamos a ganar. Pero lo que vamos a pedir muy de verdad en el País Vasco es que no se hagan trampas. Yo estoy seguro de que el País Vasco va a aceptar la Constitución después del referéndum, y si digo lo de las trampas es porque lo que no se puede hacer es influir para que el ciudadano se abstenga de ir a las urnas, con lo que naturalmente parecería que la abstención es mucho mayor de lo que en realidad es. Si el PNV es leal y consecuente con una expresión democrática deberá propugnar la abstención con el voto en blanco, pero no que se abstemian de votar, porque así se sabrá qué porcentaje equivale a la abstención política y cuál a la abstención natural. Es decir, que se pueda separar el voto político de la abstención, podríamos decir, corriente.
-¿Hasta qué punto le preocupa el terrorismo en este momento y lo que pueda hacer en esta fase previa al referéndum para entorpecerlo?
-Eso es precisamente lo que más me preocupa ahora: el terrorismo. Creo que una vez aprobada la Constitución por las dos Cámaras, los terroristas de todos los sectores van a tratar de perturbar el proceso democrático e infundir el miedo en el público. Y en este caso, lo mismo me da los extremistas de izquierdas que de derechas. Hay un talante dogmático, retorcido, alucinado en ellos, y ese talante totalitario no se diferencia en sus objetivos de interceptar la Constitución e impedir el avance democrático. Porque con la Constitución habrá una ley de leyes, una norma suprema frente a cualquier situación de caos que es lo que el terrorismo pretende.
-¿Usted cree que la fórmula, como se ha dicho, sería aislar la opinión pública de ETA?
-Yo no creo que en este momento la opinión pública apoye a ETA sino que hay Sectores pequeños que actúan, y que son más estrepitosos que los sectores responsables. El terrorismo crea un clima de miedo y de pasividad, y los sectores minoritarios llenan ese hueco con sus fórmulas estrepitosas y nosotros tenemos que convencerles de que la democracia y los derechos humanos acabarán por imponerse a las vociferaciones. La libertad verdaderamente asumida ha terminado por imponerse siempre a las minorías liberticidas. Tengo la certeza de que la tensión va a remitir en el País Vasco y que todos vamos a salir reforzados. El PNV sabe que tiene que trabajar dentro del marco de la Constitución y que todas sus aspiraciones puede alcanzarlas dentro del título VIII de la misma.
-¿Y después de este difícil mes ve usted un horizonte despejado?
-Este período hasta el referéndum va a ser como el paso de «El cabo de las Tormentas», pero luego se abrirá una situación nueva y de calma. De todas formas, el panorama lo veo con nubarrones porque no sólo está el terrorismo, sino la crisis económica.
-Pero el Gobierno está haciendo todo lo posible por resolverlo, ¿no?
-El Gobierno se está revelando ahora como lo que es. Mientras duró el consenso se tapaban sus errores, pero cuando debe apoyarse en sus propias fuerzas y abordar la situación vemos la torpeza con que actúa. Este Gobierno no sabe gobernar porque nunca ha gobernado.»
7 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.