_
_
_
_
_

Las negociaciones entre El Cairo y Jerusalén, a punto de finalizar

Las negociaciones para la redacción definitiva del tratado de paz bilateral entre Israel y Egipto concluirán probablemente esta semana, según se informó ayer en medios cercanos a la conferencia que representantes de El Cairo, Jerusalén y Washington mantienen en la capital norteamericana.La prensa israelí indicó ayer que Israel y Egipto han acordado negociar un régimen de autonomía civil para 1.130.000 palestinos residentes en Gaza y Cisjordania treinta días después de firmado el tratado de paz, pero aún no se ha establecido el grado de vinculación que esa decisión tendrá en el acuerdo bilateral.

Según los corresponsales israelíes en Washington, si Jordania no se incorpora a las negociaciones egipcio-israelíes serán los representantes de Egipto y de los palestinos de esas zonas los que tratarán directamente el asunto con Israel.

En principio se cree que esta determinación se incluirá en una de las cartas anexas al tratado bilateral.

Fuentes árabes de Cisjordania revelaron el domingo que el rey Hussein congeló la ayuda económica prometida a municipios controlados por la OLP.

Otro de los problemas aún pendientes es el de los diez aeropuertos militares de Israel en el desierto del Sinaí. Israel no los evacuará si en los próximos tres años previstos para el repliegue Estados Unidos no finaliza la construcción de dos grandes aeropuertos militares en el Neguev. A su vez, Egipto ya ha reiterado que no aceptará prolongar más de tres años esa evacuación.

El brigadier norteamericano Paul Hurting, que el domingo llegó a Israel para estudiar el posible refuerzo militar del Neguev, declaró que en tres años sólo se podrá construir «un pequeño aeropuerto».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, Osama el Baz, uno de los diplomáticos egipcios que participan en las conversaciones de Washington, anunció que Egipto podrá someter «nuevas propuestas» a los israelíes sobre esas cuestiones, e insistió en qué el tratado de paz debe incluir soluciones satisfactorias para Cisjordania y Gaza.

Durante las últimas horas, el Gabinete israelí efectuó también una reunión para revisar el proyecto, pero no llegó a ninguna conclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_