Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno teatral de Ricardo López Aranda

El escritor Ricardo López Aranda estrenó anoche, en el teatro Barceló, en una sesión para la crítica, su obra Isabelita la Miracielos, interpretada por Amparo Baró, Vicente Parra, Terele Pávez, Asunción Sancho, María Carmen Duque y Pilar Muñoz, bajo la dirección de Víctor Andrés Catena.Autor de Cerca de las estrellas y Noches de San Juan, que obtuvieron los premios nacionales de teatro Calderón de la Barca y Lope de Vega, no ha vuelto a estrenar en los últimos catorce años. Su actividad como escritor se ha desarrollado en sus guiones para televisión, siendo su último trabajo los trece guiones de la serie española El juglar y la reina, inspirada en el romancero.

Ricardo López Aranda califica la obra Isabelita la Miracielos como la historia de una redención frustrada. «Es una obra actual, reciamente española por su tema y tratamiento, enraizado en nuestra tradicional forma de hacer teatro. Todos los profesionales que intervienen están al servicio de la obra, únicamente una obra de teatro sin inventos extraños, sin alardes ni "claves políticas oportunistas", pues lo que hay en ella de "político" lo es "de siempre", y puede ser referido a cualquier país. En la obra nadie desnuda su cuerpo. El alma, sí: todos los personajes y hasta la raíz.»

Ha realizado diversas adaptaciones, como El buscón, sobre textos de Quevedo, y Fortunata y Jacinta, sobre la novela de Galdós. «Este trabajo constante, minucioso, me ha mantenido vivo profesionalmente, con todo lo que esto supone. Terminada la dictadura, reemprendo mi carrera teatral, que las circunstancias políticas amordazaron durante años. A Isabelita la Miracielos seguirán -espero- Las herederas del Sol e Historia de una perversión.»

La obra estrenada es, según el autor, una farsa trágica. Comienza con la llegada a un pueblo en fiestas de un extraño personaje que provoca situaciones divertidas para desembocar en crueldad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 1978