Los vertidos de los petroleros europeos contaminan las costas gallegas
Los vertidos que arrojan los buques petroleros europeos que transitan frente a las costas gallegas suponen aproximadamente un 3% del millón y medio de toneladas que diariamente son transportadas por los petroleros. Este vertido, que procede de la limpia de fondos de los buques, causa una grave contaminación en la costa norte de la Península Ibérica.
Esta afirmación es constatada en un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre las consecuencias contaminantes de los 19.000 petroleros que anualmente pasan por el oeste de la Península Ibérica en dirección a diversos puertos europeos, especialmente a Rotterdam.Este tráfico representa, en opinión de los especialistas de biología marina, un serio peligro para las costas españolas y también para el banco pesquero canario-africano, ya que las corrientes superficiales van de Norte a Sur e inciden peligrosamente en la cuenca ibéricoafricana.
Según los datos del Instituto Español de Oceanografía, diariamente transitan frente a las costas españolas y portuguesas cerca de ocho millones de barriles.de petróleo, aproximadamente 1.500.000 toneladas. De este total, aproximadamente un 3% se vierte en el mar al limpiar fondos, a poco de salir de los puertos de Europa y enfrentarse en las costas gallegas con el regreso a las zonas de suministro.
Para estudiar este problema de contaminación habría venido a Madrid, según informa la agencia Efe, el comandante José Emilio Estibeira, presidente de la Comisión Nacional Portuguesa contra la Contaminación del Mar, quien pronunciará una conferencia durante su estancia en la capital de España en el Hogar Canario, con el propósito de poner de relieve los peligros que acechan a las costas españolas y portuguesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Vertederos ilegales
- Especies protegidas
- Vertederos
- Playas
- Política ambiental
- Okupas
- Residuos
- Suministro petroleo
- Galicia
- Petróleo
- Costas
- Suministro energía
- Viviendas vacías
- Saneamiento
- Salud pública
- Combustibles fósiles
- Transporte marítimo
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales