_
_
_
_

EEUU presiona al general Somoza para que dimita

El Gobierno norteamericano está realizando un último esfuerzo para convencer a Anastasio Somoza de que abandone la presidencia de Nicaragua antes de que lo eche una nueva ola de violencia, según informaron ayer fuentes estadounidenses de esta capital.Simultáneamente, el Departamento de Estado ha dejado bien claro a la familia Somoza de que sus preferencias políticas en el país centroamericano se inclinan del lado del Frente Amplio de Oposición (FAO), una coalción de hombres de negocios, partidos democráticos y algunos grupos de izquierda.

Mientras que el apoyo de Washington descarta al Frente Sandinista dentro de una posible alternativa moderada a Somoza, los esfuerzos norteamericanos han marginado de su intento persuasivo a la Guardia Nacional y al Partido Liberal, únicos apoyos ciertos de Somoza, según las mismas fuentes.

Con respecto a una posible dimisión, el general Somoza manifestó en una entrevista con el noticiario Notiseis, de Costa Rica, que sólo la presentaría si su salud se quebrara antes de 1981, cuando completa su mandato presidencial.

En sus declaraciones, Somoza indica que, en tal circunstancia, asumiría la primera magistratura el presidente del Congreso. Luego una comisión bilateral definiría el camino a seguir.

El presidente de Nicaragua sufrió el año anterior una crisis cardíaca de la que ya se ha recuperado plenamente.

Somoza indicó que los movimientos de insurrección de septiembre pasado arrojaron el balance de algo más de un millar de muertos entre las filas del Ejército y las del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_