Concluyen sin acuerdos las negociaciones entre Argentina y Chile sobre Beagle
Argentina y Chile concluyeron sin resultado alguno sus negociaciones sobre el litigio que mantienen en el canal interoceánico del Beagle, a propósito de la soberanía de tres islas en disputa entre ambos países. Con el rechazo argentino a la propuesta chilena sobre la mediación de un tercer país amigo en el conflicto y la desestimación de la invitación a acudir ambos a un tribunal internacional de justicia, la incertidumbre sobre la solución del conflicto crece. No se descarta ni una nueva vía de negociación ni una vía bélica.
A pesar del fracaso advertido en las negociaciones directas, ya que no hubo acuerdos sobre los puntos fundamentales, el anuncio de la apertura de una tercera etapa de contactos entre los dos Gobiernos aligeró la tensión.La delegación argentina que participó en las deliberaciones de la comisión mixta regresó al mediodía de ayer a Argentina en un vuelo regular de la línea aérea de ese país.
La Armada chilena, en tanto, se encargó en las últimas horas de precisar que la escuadra de guerra se encuentra aún a la altura de Puerto Montt, y no cerca del canal Beagle, como se había informado anteriormente. Las unidades de guerra de la Armada chilena están efectuando entrenamientos de rutina, como lo indicó la superioridad naval, desconociéndose, por el momento, su desplazamiento específico.
Por su parte, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Hernán Cubillos, declaró ayer que Chile ofreció a Argentina «todos los caminos para una solución pacífica al diferendo en el cono sur de América». El señor Cubillos reaccionó así al conocer el rechazo del Gobierno de Argentina a la invitación de Chile para recurrir al Tribunal Internacional de Justicia, o buscar la mediación de un país amigo, dado el desacuerdo entre las dos naciones.
Hernán Cubillos señaló que ante la incertidumbre de la situación con Argentina, Chile había ofrecido tanto una solución jurídica -el Tribunal Internacional-, como una de carácter político -la mediación-, ambas en su propósito de buscar todos los caminos de solución pacífica.
Chile, añadió el canciller, actuó con extrema rapidez ante la inusitada e injusta actitud del Gobierno argentino, que el día 30 de octubre pasado pretendió presentar a nuestro país en actitud de agresor.»
«El Gobierno chileno -concluyó Cubillos- está plenamente tranquilo de haber ofrecido todas las vías posibles de solución pacífica a la consideración del Gobierno argentino, y espera con la misma tranquilidad afrontar el desarrollo de esta controversia en lo venidero.»
El Gobierno argentino formuló un llamamiento a Chile para resolver definitivamente los problemas limítrofes, subrayando que esta voluntad negociadora «debe interpretarse en el contexto de su clara decisión de hacer respetar su soberanía».
El comunicado oficial fue hecho público después de una inesperada reunión del Comité Militar, que duró dos horas y cuarto, y en la que se hallaba presente el presidente, Jorge Rafael Videla. Los comandantes en jefe de las tres armas, integrantes del citado comité, comenzaron a llegar a la casa del Gobierno poco antes de las ocho de la noche. Una hora después, se llamó a todos los periodistas acreditados, que se habían retirado horas antes.
A las ocho y media, el ministro del Interior e interino de Relaciones Exteriores, general Albano Harguindeguy, recibió a los periodistas para hacerles entrega del comunicado oficial del Gobierno argentino.
El texto reiteró la «sincera intención de llegar a soluciones por vía pacífica», señalada desde el comienzo de las negociaciones en torno al diferendo austral. Se reafirma luego el espíritu de la reunión de Puerto Montt, en que ambos presidentes coincidieron en la necesidad de resolver el litigio por las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.