Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schmidt busca apoyo italiano para la unificación monetaria europea

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, se trasladó ayer a la localidad de Siena (Italia), para entrevistarse con el primer ministro Giulio Andreotti en un intento de incorporar el asentimiento italiano a la configuración de la unidad monetaria europea acordada en Bremen, bajo los auspicios de alemanes y franceses.La visita de Schmidt se inscribe en la misma línea de la realizada a Roma, hace una semana, por el presidente francés. Valery Giscard d'Estaing, concluida sin acuerdo en concreto entre ambas partes. El jefe de Gobierno italiano ha reiterado recientemente que apoya totalmente la iniciativa política de ir hacia la unificación monetaria en el seno de la Comunidad Económica Europea (CEE), aunque, sin embargo, discrepa de la instrumentación pactada entre, alemanes y franceses, que deberá aprobarse o rechazarse definitivamente durante la reunión de ministros de Finanzas de la CEE, convocada para los días 4 y 5 de diciembre en Bruselas.

Hasta el momento, el proyecto germano-francés de unificación monetaria cuenta con el rechazo firme de Gran Bretaña y los recelos de Dinamarca e Italia. El premier británico, Callaghan, se mostró inflexible en Bonn, hace tres semanas, frente a las presiones del canciller Schmidt para que entrara en la nueva estructura monetaria europea. Antes de la cumbre de Bruselas, Schmidt tiene previsto viajar a Londres, en un último intento de convencer a su colega del Reino Unido.

Tras su entrevista con Andreotti, Helmut Schmidt se trasladará hoy mismo a París, con objeto de analizar las perspectivas actuales del proyecto de unificación con el presidénte de la República Francesa, Giscard d'Estaing.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978

Más información

  • Ayer conversó con Andreotti en Siena