Argentina y Chile interrumpen sus negociaciones sobre Beagle
De modo inesperado, el representante argentino en las negociaciones argentino-chilenas sobre el canal de Beagle, Ricardo Etcheverry, abandonó ayer Santiago de Chile, marco de las conversaciones, para dirigirse a Buenos Aires. Argumentó que los motivos de su inesperada decisión obedecían a consultas con el presidente argentino, Jorge Rafael Videla, si bien no añadió nada más. Por su parte, el representante chileno, Francisco Orrego, señaló que no había ninguna novedad en las negociaciones, cuyo plazo expira mañana.No obstante estos argumentos, el viaje a Buenos Aires de Etcheverry, se interpreta como directamente relacionado con una nueva etapa dentro del proceso de conversaciones que chilenos y argentinos siguen, a través de una comisión militar mixta, en la capital santiagueña. Algunos círculos señalaban ayer que el representante argentino acudió a la capital bonaerense ante una propuesta-sorpresa formulada por la delegación chilena.
Lo cierto es que todas las informaciones señalan que Argentina mantiene dos puntos irreductibles en el arco de bóveda de sus planteamientos y que no parece dispuesta a transigir en ellos. El primer punto se refiere a la conversación del principio de la división oceánica y el segundo alude a que el litigio ha de dirimirse mediante negociaciones bilaterales. El criterio de la división oceánica considera que el Atlántico ha de corresponder a Argentina y el Pacífico a Chile con lo cual las aspiraciones chilenas de extender su soberanía a las tres islas del cartal de Beagle -Lennox, Picton y Nueva- quiebran, ya que las citadas islas constituyen, una especie de llave al océano Atlántico.
En cuanto al segundo principio argentino, que los medios de información consideran irreductible igualmente, tira por tierra el laudo arbitral británico sobre el canal y la soberanía de las tres islas, objetivamente favorable a las aspiraciones chilenas.
En líneas generales, pese al viaje relámpago del representante argentino, casi todos los medios de información y las cadenas de prensa señalan en sus cables que las negociaciones se hallan en un punto muerto, incluso en fase de retroceso. La situación se complica más con la negativa de los representantes del Gobierno de Buenos Aires, que se oponen de modo rutundo a una prolongación de las conversaciones fuera del plazo que culmina manana.
En esta encrucijada se hallan las negociaciones, cuya salida se sitúa entre una vía de arreglo negociado que se muestra dificultosa a la luz de los últimos hechos, y otro tipo de vías, de las que no se excluye la bélica, que, como los ejercicios antiaéreos de ayer en Argentina, el desplazamiento de nuevas naves chilenas a la zona sur de ambos países y las declaraciones de altos mandos castrenses, permiten barajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.