_
_
_
_
_
Premio Nobel de la Paz 1978

Las conversaciones de paz egipcio-israelíes, en un punto muerto

El primer ministro de Israel, Menahem Begin, puede entrevistarse con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, la próxima semana para intentar superar la crisis abierta entre los dos países por la cuestión de las colonias judías en los territorios árabes ocupados, a raíz de la decisión del Gobierno israelí de reforzar los citados asentamientos. Esta medida provocó en la noche del jueves un duro mensaje de protesta por parte del presidente Carter

Más información
El presidente norteamericano
Sadat y Begin, galardonados con el Nobel de la Paz

El primer ministro israelí efectuará la próxima semana un visaje privado a Estados Unidos para recibir el premio Familia del Hombre, con el que también ha sido distinguido el presidente egipcio, Anuar el Sadat, lo que ha dado pie en Washington al rumor de que también Sadat podría acudir a Estados Unidos y entrevistarse con Begin y Carter. El Gobierno israelí anunció ayer que el próximo domingo el Consejo de Ministros estudiará el telegrama de Carter, que fue precedido por una declaración, en el mismo tono de dureza, del Departamento de Estado norteamericano. Según informes de la capital norteamericana recibidos en Jerusalén, Carter recibió con gran disgusto la noticia de que el Gobierno de Israel había decidido aumentar las inversiones para reforzar las actuales colonias judías en Gaza y Císjordania.Esta cuestión ha elevado el tono de la polémica entre Washington y Jerusalén, mientras Egipto ha amenazado con llamar a El Cairo a su delegación que negocia en Washington en el caso de que Israel presente «nuevas propuestas inaceptables».

Telegrama de Carter

El primer ministro Begin, que no pareció inquietarse por el telegrama de Carter, volvió a reiterar los «inalienables derechos del pueblo judío en Judea y Samaria» (Cisjordania).Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, que ayer se entrevistó con el secretarlo de Estado norteamericano, Cyrus Vance, declaró ayer en Washington que la decisión israelí no entraba en contradicción con los acuerdos de Camp David y responsabilizó de la actual crisis entre Estados Unidos e Israel al subsecretario de Estado norteamericano, Harold Saunders, al que acusó de haber manifestado, sin consultar con Israel, a jordanos y palestinos que Cisjordania les pertenece y que la presencia israelí es Ilegal.

En términos similares.a Dayan se expresó el director del gabinete del primer ministro israelí, Eliahu Elissar. Manifestó, además, que en las conversaciones de Camp David Begin se comprometió a no crear nuevos asentamientos y comunicó su decisión de reforzar los existentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Elissar afirmó tajantemente que la cuestión,de los asentamientos no tenía nada que ver con las actuales negociaciones de Washineton para establecer un tratado de paz entre Egipto e Israel. En los 5.400 kilómetros cuadrados de Cisjordania, poblados por 750.000 palestinos, existen actualmente cincuenta colonias judías habitadas por unos 10.000 israelíes.

Seguridades norteamericanas

Por otro lado, Estados Unidos ha asegurado a Jordania y otros Gobiernos árabes que «participará plenamente en futuras negociaciones entre esos países ,e Israel». Asimismo, Washington ha subrayado su llamamiento para que se aplique la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en todos lo frentes, incluidos Cisjordania, Gaza y los altos del Golán, arrebatados a Siria.Estas seguridades fueron comunicadas, según la agencia de noticias de Oriente Próximo, al rey Hussein de Jordania en las respuestas del Gobierno norteamericano a las catorce precisiones solicitadas a Washington por el monarca jordano, relativas a los acuerdos de paz de Camp David.

En relación con la autonomía árabe en la orilla occidental del río Jordán y de la franja de Gaza, el Gobierno norteamericano explicó que los representantes elegidos por los habitantes de los dos territorios «gozarán de plena participación» en las negociaciones que determinarán su estatuto legal definitivo.

A última hora de ayer, el presidente Carter envió sendos mensajes de felicitación a Anuar el Sadat y Menahem Begin, a quienes pidió que sigan en el camino emprendido y «hagan todo lo posible por no dejar íncompleto» el proceso hacia la consecución de la paz.

En Egipto se anunció que el presidente Sadat se reunirá hoy con sus consejeros con el objeto de tomar una decisión definitiva sobre el tratado de paz con Israel, según fuentes gubernamentales egipcias. Las mismas fuentes indicaron que Sadat discutirá el téma con el ministro de defensa, Kamal Afi, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Butros Ghali.

Esta iniciativa presidencial, según comentan fuentes diplomáticas, podría indicar la existencia de diferentes puntos de vista con respecto a la decisión del Gabinete israelí en el sentido de ampliar los asentamientos judíos de Cisjordania. Sobre el mismo tema el ministro israelí del Exterior, Dayan, se entrevistó ayer con Cyrus Vance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_