Teng Hsiao-ping finaliza su visita a Japón
El viceprimer ministro chino, Teng Hsiao-ping, concluyó ayer la parte oficial de su vista de ocho días a Japón, al tiempo que Radio Moscú le acusaba de «agente del militarismo de Pekín».En un comentario radiofónico captado en Tokio, la emisora soviética atacó duramente a Teng por su apoyo al fortalecimiento defensivo de Japón y al tratado de seguridad militar entre Japón y Estados Unidos.
Teng llegó el domingo a Tokio para la ratificación del Tratado de Paz y Amistad chino-japonés, al que el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético se había opuesto férreamente durante años. El tratado contiene un artículo en el que China y Japón se oponen a la «hegemonía» de cualquier potencia en Asia.
La emisora soviética arremetió contra Teng por haber declarado que una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética era inevitable a largo plazo. Calificó al viceprimer ministro chino de «arquitecto de la estrategia ofensiva de China y de la modernización de su Ejército».
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, las manifestaciones hechas por Teng en Tokio demuestran que China ha flexibilizado su postura frente a Estados Unidos en el espinoso problema de Formosa.
Pese a la insistencia de Pekín en que Formosa es parte integrante de China, Teng manifestó el míércoles al primer ministro japonés, Takeo Fukuda, que China y Formosa «podrían reunificarse pacíficamente en un futuro a largo plazo».
En una conferencia de prensa posterior añadió que el problema podría resolverse «si no en diez, en cien años; si no en cien, en mil años».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.