_
_
_
_
_

Israel insiste en ampliar las colonias judías de Cisjordania

El Gobierno israelí desafió ayer al presidente Carter y puso en peligro el acelerado proceso de negociaciones con Egipto para la firma de un tratado de paz al rechazar las críticas norteamericanas sobre la política de asentamientos israelíes en los territorios ocupados. La actitud de Tel-Aviv, anunciada a última hora de ayer, amenaza con interrumpir por segunda vez las conversaciones de la Blair House para la redacción de un acuerdo de paz entre Egipto e Israel.

A última hora de ayer, el primer ministro israelí, Menahen Begin, hizo pública personalmente una declaración en la que se insistía en la decisión gubernamental de ampliar las colonias judías en Gaza y Cisjordania, pese a los obstáculos que a este desarrollo se incluían en el proyecto de tratado de paz con Israel aprobado el martes por el Gabinete Israelí.Fue el propio secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, quien, en una declaración, afirmaba que «consideramos la decisión tomada por el Gabinete israelí de engrosar algunos de los asentamientos de la orilla occidental del Jordán como un asunto de la mayor seriedad, y estamos profundamente preocupados por ello». Vance añadió que se había puesto ya en contacto con el primer ministro, Menahem Begin, para tratar del tema, y que se reservaba nuevos comentarios hasta que hubiera recibido explicaciones del dirigente israelí..

La decisión de Tel Aviv se produjo horas antes de que los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Moshe Dayan y Ezer Weizman, volvieran a Washington para continuar las conversaciones de paz con Egipto, después de que el Gabinete de Begin hubiera aprobado el borrador del tratado bilateral. Según todos los indicios, la ampliación de las colonias judías en Cisjordania, Gaza y los altos del Golán se decidió para ganar el apoyo de los miembros del Gobiernos iraelí, que se oponían al tratado de paz con Egipto.

Retirada egipcia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Simultáneamente, informes procedentes de Egipto señalaban que el presidente Anuar el-Sadat está considerando seriamente la posibilidad de llamar a El Cairo a la delegación que negocia en Washington el tratado de paz con Israel. La decisión egipcia, que supondría la paralización de las conversaciones de la Blair House, será anunciada hoy, viernes.

La proyectada ampliación de los asentamientos judíos afecta también a los acuerdos de Camp David, en los que se prevé la «congelación» de tales asentamientos durante las negociaciones de paz. Hubo ya una polémica sobre si el plazo durante el que no podrían establecerse colonias de población en los territorios ocupados se extendía sólo a los tres meses de conversaciones con Egipto, como pretendía Begin, o a los cinco años fijados como período de transición, que era la postura de Jimmy Carter.

Pero la decisión israelí ha vuelto a ensombrecer las perspectivas favorables a la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto.

La rápida reacción del Gobierno norteamericano evidencia el malestar con que se recibió en Washington la decisión del Gabinete presidido por Menahem Begin y la preocupación que siente la Administración Carter ante la posible ruptura de las conversaciones de la Blair House.

Aun en el caso de que la decisión israelí sobre los asentamientos en los territorios ocupados no desbarate todo el proceso de negociaciones de paz, existen todavía muchos obstáculos que salvar antes de llegar a la firma del tratado bilateral

De no producirse una ruptura, las conversaciones de la Blair House se reanudarán mañana sábado, con perspectivas menos optimistas, pese a que, como dijo el portavoz oficial de la conferencia George Sherman, «si no es un drama, redactar un tratado de paz es un proceso difícil y tedioso».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_