_
_
_
_
_

Los partidos abertzales se manifestarán mañana a la misma hora que el PNV

Dos manifestaciones de signo opuesto tendrán lugar mañana en Bilbao, a la misma hora -cinco y media de la tarde-, aunque con recorridos que en el punto de partida distan entre sí cerca de tres kilómetros.

A la movilización del PNV (Por una Euskadi libre y en paz) han respondido las gestoras pro amnistía de Euskadi y la coalición abertzale Herri Batasuna (ANV-ESB, HASI y LAIA) con una segunda convocatoria que se desarrollará bajo la consigna Por los gudaris de ayer y de ayer.En el caso de que ambas manifestaciones se desarrollen con normalidad no existiría un riesgo de enfrentamiento directo, ya que los recorridos son divergentes y mientras los peneuvistas van a ocupar las calles céntricas de la capital, la izquierda abertzale se dirigirá hacia el monte Archanda para rendir homenaje a los luchadores vascos que desde las guerras carlistas han defendido la libertad del pueblo vasco.

Pero hay un dato que diferenela ambas marchas y puede poner en peligro su desarrollo pacífico. Los abertzales no cuentan con autorización gubernativa ni piensan solicitarla, y en el caso de que no se les permita manifestarse ya han anunciado que serán las fuerzas policiales quienes las empujen contra la comitiva nacionalista. A este respecto conviene tener en cuenta que, si bien las dos manifestaciones van a partir de puntos muy separados, el final de la autorizada está muy próximo al lugar de donde van a salir los abertzales. Si éstos son reprimidos, podría tener lugar un enfrentamiento de consecuenci as incalculables.

Los representantes de Herri Batasuna han manifestado que no se hacen responsables de lo que hagan sus manifestantes en el caso de que se les reprima, pero han insistido en que su propósito es el de evitar cualquier enfrentamiento y que es por eso por que han convocado su propia manifestación en distinto lugar «Si el gobernador no quiere violencia -han dicho-, que nos deje también expresarnos a nosotros.»

La convocatoria abertzale califica como desgraciada la iniciativa nacionalista y le hace también responsable de los sucesos que puedan ocurrir en su propia manifestación, en la que dicen que estará presente la extrema derecha. Los abertzales esperan también contar con elapoyo de asociaciones ciudadanas y partidos de la izquierda vasca que han rechazado la convocatoria del PNV. Los integrantes de la junta de apoyo de Herri Batasuna (Letamendía, Monzón, Iríbar, Elcoro) encabezarán esta marcha, que partirá desde la casa de Txabi Etxebarrieta, primer etarra muerto en 1968.

«No vamos contra nadie -han manifestado los convocantes-, sino a favor de la lucha del pueblo vasco por su libertad. Nuestra intención es unir a los luchadores de las guerras carlistas o del 36 con los de hoy. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este mismo planteamiento la asamblea de Rentería (Guipúzcoa) ha convocado también para mañana, en San Sebastián y a la misma hora, una tercera manifestación que el gobernador civil se ha apresurado a desautorizar.

UCD no iré a la manifestación

Por su parte, UCD decidió ayer revocar la decisión del día anterior y no estará presente, al menos de forma oficial, en la manifestación propiciada por los nacionalistas. De esta forma ha optado, en última instancia, por seguir el consejo del propio PNV.UCD hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta que ha recibido con asombro la petición del PNV, ya que ambos partidos han mantenido contactos, a nivel de ejecutiva, desde el 16 de octubre para que UCD participase en la manifestación. «UCD se sumó al acto político -dice la nota-, a pesar de las incoherencias (tradicionales) del PNV en lo referente a los objetivos. por estimar que la paz en el País Vasco está por encima de estas incoherencias.» Más adelante se señala que el fondo de la cuestión es que el PNV se ha enfrentado con esta iniciativa a su base, poco amiga de una condena al terrorismo. «El PNV ha necesitado cargar su responsabilidad en alguien, y ese alguien hemos sido nosotros.» Anoche el diputado de UCD por Alava Jesús María Viana dio una rueda de prensa en Madrid, en la sede del Congreso, en la que replicó al comunicado del PNV que solicitaba a los centristas que no acudieran a la manifestación.

No obstante, UCD pide al pueblo vasco que participe en la manifestación «con independencia del estilo antidemocrático del PNV. Sólo importa la paz del País Vasco».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_