Calvo Sotelo retrasa de nuevo la reunión del Consejo Coordinador de la CEE
Leopoldo Calvo Sotelo, ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, ha conseguido retrasar, por tercera vez, la convocatoria del Consejo Coordinador de Relaciones con la CEE, cuya primera reunión formal estaba prevista para el día 7 de noviembre, según decisión del presidente de dicho Consejo y ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien intentaba con esta convocatoria recuperar las riendas de la iniciativa exterior en la política europea.
La decisión de retrasar dicha convocatoria fue adoptada en la mañana de ayer ante la insistencia del ministro Calvo Sotelo de que no consideraba el momento oportuno, argumentando que sería mejor dejarla pendiente para primeros días del mes de diciembre o últimos días de noviembre, una vez que se conozca el contenido del dictamen de la Comisión de Bruselas sobre la candidatura de España al ingreso en la CEE y alguna reacción del Consejo de Ministros comunitario, que debe reunirse los días 19 y 20 del mes próximo.EL PAÍS informó en su edición de ayer sobre la decisión del ministro, de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, de relanzar su política europea con la convocatoria de dos reuniones urgentes para los días 6 y 7 de noviembre: una conferencia de embajadores de España acreditados en los países de la CEE y la reunión del famoso Consejo Coordinador, que le otorga al ministro Oreja un poder último de decisión en el debate hispano-comunitario.
Por su parte, el director de la Oficina de Información Diplomática, Máximo Cajal, confirmó a media mañana de ayer la convocatoria de ambas reuniones, dando por buenas las fechas del 6 y 7 de noviembre para la reunión de los embajadores españoles en Madrid, pero señalando que «no había fechas definitivas para la convocatoria del Consejo Coordinador, que se reunirá posiblemente después del 20 de noviembre y una vez que se conozca el dictamen de la Comisión y la opinión del Consejo de Ministros de la CEE». Interrogado el señor Cajal sobre si ello significaba un nuevo retraso en la convocatoria del Consejo Coordinador, el director de la OID respondió que él no conocía otra fecha y que desmentía la existencia de la fecha del 7 de noviembre mencionada en la información de EL PAÍS. El señor Cajal añadió, más tarde, que la decisión de celebrar esta reunión en noviembre o diciembre «se tomó en la mañana de ayer».
A pesar de este mentís (sin fundamento y a los que ya nos tiene acostumbrados la OID) EL PAÍS mantiene la idea de que el Consejo Coordinador fue convocado para el día 7 de noviembre y, por tercera vez, desconvocado a petición del señor Calvo Sotelo como se nos ha confirmado desde el palacio de La Trinidad, donde un alto funcionario de los servicios del ministro para las Relaciones con la CEE nos declaró que «hace unos días se le anunció desde Asuntos Exteriores que habían escogido la fecha del 7 de noviembre pata reunir el Consejo Coordinador y que querían saber la respuesta del señor Calvo Sotelo». El funcionario de este departamento se limitó a responder que el ministro para Europa estaba de viaje.
Para completar esta información, EL PAÍS tiene en su poder documentos oficiales y confidenciales sobre dicha convocatoria, desconocida por la OID. En una nota de trabajo, precisamente de la Oficina de Información Diplomática, se dice textualmente: «En el curso de la reunión del Consejo Coordinador que tendrá lugar el día 7 de noviembre, se informará sobre las conclusiones extraídas de la conferencia de embajadores celebrada el día anterior, así como de las consecuencias obtenidas de las visitas a distintas capitales europeas realizadas por el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas en los últimos meses.»
Otro documento confidencial del Ministerio de Asuntos Exteriores relata el orden del día del Consejo Coordinador y de la conferencia de embajadores. En este documento se dice: «Día 7. Primero, palabras del señor ministro de Asuntos Exteriores de apertura de la sesión conjunta del Consejo Coordinador y los señores embajadores acreditados en los países miembros de la Comunidad...»
La conclusión que se obtiene de estos hechos -amén de la imagen confusa y de la poca claridad informativa de Exteriores- es la siguiente: que el señor Calvo Sotelo consiguió desconvocar la reunión pedida por el ministro Oreja y que, finalmente, aceptará dicha reunión para finales de noviembre.
Asimismo, hay que señalar el malestar existente en ciertos medios diplomáticos del palacio de Santa Cruz por este debate. Malestar al que se le añade la sorpresa general por el próximo nombramiento de un nuevo embajador extraordinario de España y director del Centro de Cooperación Iberoamericano, que recaerá sobre el actual presidente de Iberia, Manuel Prado, lo que eleva a cinco el número actual de embajadores políticos de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.