La URSS protesta el nombramiento del alcalde de Berlín oeste al Bundesrat
El nombramiento de Dietrich Stobbe, alcalde gobernador de Berlín occidental, para la función de presidente del Consejo de las Regiones (Bundesrat) de la República Federal de Alemania, ha originado una crítica airada y una amenaza velada por parte de la Unión Soviética. Según Sibirzew, comentarista de la agencia de prensa Novosti, la URSS «no se quedará con los brazos cruzados» tras este nombramiento. «Una vez más, Bonn ha violado el acuerdo cuatripartito de 1971 sobre la antigua capital del Reich.»La actitud de Moscú, reflejada oficiosamente, ha sido contestada en un comunicado conjunto del Gobierno de Bonn y el Senado de Berlín occidental. Ambos órganos insisten en calificar tal decisión como perfectamente acorde con el espíritu y la letra del acuerdo. cuatripartito. Antes de la firma del citado acuerdo, otros dos alcaldes gobernadores; de la ciudad dividida desempeñaron la misma función que la encomendada a Stobbe ayer tarde: Brandt, en 1957, y Schuetz, en 1967.
El problema interpretativó sobre las relaciones que unen a Berlín oeste y a la República Federal de Alemania, que surge intermitentemente, renace ahora con menos virulencia que en ocasiones anteriores, debido a que Berlín occidental ha dejado hace tiempo de ser capital de la guerra fría y a que las relaciones entre los dos Estados alemanes son cada vez más intensas. Esto no obsta para que Moscú insista en poner sobre el tapete el pro, blema semántico del término alemán bindungen. Para los alemanes, esta palabra -que se traduciría como vínculos- significa no sólo la representatividad de Berlín oeste por la RFA a nivel diplomático y el gasto enorme que supone para Bonn el mantener artificialmente un enclave en plena República Democrática Alemana, a más de 250 millas, sino también que Berlín oeste puede estar presente en el Parlamento, sin voto aunque con voz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































