Lever Ibérica y Cuétara, denunciadas ante la OIT
La delegación española de trabajadores denunció ayer en la segunda reunión internacional técnica tripartita para la industria de la alimentación y bebidas,que se realiza en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que «empleadores como la Lever Ibérica y otras compañías trasnacionales no respetan lo que en sus países de origen tienen reconocido como derechos y libertades de los trabajadores ».César Brana Pino, secretario general de la Federación Estatal de Alimentación y Tabacos (UGT), que integra la Delegación de Trabajadores junto a Ceferino Alonso, de Comisiones Obreras, en su intervención, citó también el caso de Cuétara, SA, que «despide a los representantes de los trabajadores -denunció-, no permite e incluso impide el ejercicio de las actividades sindicales y dice no querer dialogar con las centrales sindicales por su carácter marxista». Como contrapartida -concluyó en su denuncia- Cuétara, SA, ofrece salarios de miseria.
El representante de la UGT invitó a la delegación de empleadores españoles presentes en esta conferencia para que influyan cerca de sus organizaciones empresariales con el objeto de iniciar un «diálogo imprescindible» con miras a las «necesarias negociaciones con las organizaciones sindicales más representativas del sector».
César Brana, en calidad de vicepresidente de la comisión de empleo y trabajo estacionales de la reunión, propuso una serie de medidas y normas para corregir las injusticias de que son víctimas los trabajadores estacionales, que fueron apoyadas por Francisco Javier González de Lena, jefe de la sección de normas laborales de industrias de la Dirección General de Trabajo y representante guberhamental de España ante esta conferencia.
No se descarta que una de las resoluciones finales se refiera explícitamente a las multinacionales del sector alimentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.