Creciente interés en la URSS por la cultura española
Balance de la I Semana de Amistad Hispano-Soviética celebrada en Moscú
Los cuarenta años de aislamiento entre España y la URSS no ha sido solamente en lo que se refiere a la actividad política, también el extenso e importante campo de la cultura y la ciencia sufrieron las consecuencias. Ahora, al año y medio de reanudarse las relaciones diplomáticas, la I Semana de Amistad Hispano-Soviética, Celebrada en Moscú, ha demostrado el gran interés del segundo país del mundo por todo lo español.
Con la representación del ballet Don Quijote, de Munkin, terminaban ayer las actividades culturales de la I Semana de Amistad Hispano-Soviética, que se han celebrado en Moscú con ocasión de la fiesta nacional del 12 de octubre. Además de las recepciones, conferencias, recitales y exposiciones, especial significación tuvo la constitución de la Asociación URSS-España para la Cultura y la Amistad, a través de la cual se in tensificarán las relaciones cultura les y científicas entre ambos países, relaciones que hasta el momento han sido prácticamente nulas.Los soviéticos han elegido para dirigir esta asociación a destacadas personalidades de la vida cultural y científica. La presidencia ha recaído sobre Iuri Ovchinnikov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS. Vicepresidente primero se designó a G. Piasetski, viceministro de la Marina Mercante. Completan la directiva T. Salajov, secretario de la Unión Oficial de Pintores; Sergeuie Miljalkov, presidente de la Unión de Escritores Rusos; V. Levedev, presidente de la Organización Oficial para el Turismo (Intourist), V. Sopotitski, vicepresidente de Centrosoyuz; F. Fedetova, directora de la revista La mujer soviética; Guergeui Stepanov, director del Instituto de Lingüística de la URSS, y VIadimir Pertsov, funcionario del PCUS.
Invitados por la Asociación Soviética, permanecieron en la Unión Soviética, durante esta semana, varios directivos y miembros de la sociedad homóloga española, Asociación Cultural Hispano-Soviética, entre los que se encontraban el profesor Faustino Cordón, el catedrático Manuel Ballesteros, el escultor Pablo Serrano, el autor teatral José Ruibal, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y Carmen Diez de Rivera, quienes pronunciaron conferencias, ofrecieron recitales y se sometieron a extensos coloquios en centros culturales de Moscú y Leningrado.
En la Casa de la Amistad con los Pueblos Extranjeros, de Moscú, se inauguraron una exposición de óleos de Federico Lloveras, con temas soviéticos, otra de temas españoles de los pintores rusos Abakurnov y Burlakov, y una tercera de fotografías, al tiempo que en una sala contigua se proyectan diversos documentales que ofrecen una visión del arte en España.
La conferencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ballesteros Gaibrois se prolongó durante dos horas y media en un coloquio de gran nivel intelectual, mantenido con el centenar de historiadores soviéticos que acudieron al acto. Por su parte, el investigador Faustino Cordón presentó por vez primera los resultados de sus experimentos sobre la evolución de la glándula fúndica.
Actos del embajador español
Los denominados actos oficiales de la festividad del 12 de octubre tuvieron, asimismo, un marcado acento cultural. El embajador visitó una escuela de enseñanza media de Moscú donde el castellano es el principal idioma, después del ruso, para los cuatrocientos escolares, quienes recibieron de manos de Samaranch libros de literatura española.En esta línea de comprensión de ambos países causó grata sorpresa la intervención del embajador español en el programa informativo más importante de la televisión soviética. En un espacio de más de cinco minutos explicó a los 150 millones de telespectadores la significación del 12 de octubre, intervención pronunciada en idioma ruso, que causó gran efecto a nivel del ciudadano medio soviético, cuya simpatía y cariño por todo lo español se ha hecho notar durante los actos de esta primera semana cultural, y que han considerado la atención del representante de nuestro país por ser la primera vez que un embajador utiliza el idioma ruso a través de las pantallas de televisión.
Un investigador español, Faustino Cordón, ha sido protagonista destacado de la I Semana de Amistad Hispano-Soviética. Por vez primera daba a conocer sus estudios sobre la glándula gástrica, de donde se induce el origen del animal y se esclarece el mecanismo de evolución del ácido clorhídrico. El terna tenía para los científicos soviéticos una radical novedad, ya que se trata de la evolución a través de la cual se produce la estructura de una glándula.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.