El País Vasco, los fueros y EL PAIS
Asiduo lector del diario que usted dirige, me he dirigido a usted en varias ocasiones, sin que nunca la «fortuna» haya hecho posible la publicación de mi carta, espero que en esta ocasión haya mejor suerte.El tema creo es de máxima actualidad: la situación del País Vasco, el PNV, etcétera.
Hace unos meses, un amigo me comentaba que se estaba preparando una campaña de descrédito contra el PNV a cargo, sobre todo, de UCD y el PSOE; la noticia me extrañó, pero el tiempo la ha confirmado con el agravante de que su periódico se ha sumado al orfeón.
Editoriales que demagógicamente tratan de responsabilizar a un partido de todo lo que allí sucede se vienen sucediendo con sospechosa frecuencia. El último, aparecido en el número 750 y que es el que tengo a mano, vierte conceptos dignos de ser analizados, y quisiera que objetivamente.
1. ¿Por qué al hablar de bilingüismo no se hace constar que éste será de hecho?, ya que la Constitución niega el derecho del vasco a hablar en su lengua.
2. ¿Por qué dan ustedes tanta importancia a un partido extraparlamentario a nivel vasco (PCE) y hablan de fracciones maximalistas a otros con representación en las Cortes?
3. ¿De verdad creen ustedes en el autonomismo del PSOE, UCD, o de aquéllos que les votaron, para los que Euskadi no es más que una tierra de paso?
4. ¿De verdad cree, señor director, que una Constitución que impide al vasco hablar en su lengua (... tiene el derecho y el deber de hablar castellano ... ), no es discriminatoria y puede ser votada afirmativamente?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.