El PNV defiende su reivindicación foral mínima
«Los parlamentarios del PNV han planteado la reivindicación histórica foral en los términos mínimos que la más elemental orotodoxia foral permitía, y partiendo en todo caso del respeto a la foralidad vigente de Navarra y Alava. Cualquier otra degradación de la fórmula defendida suponía una contradicción fundamental con la esencia de la foralidad. La opinión unánime del Consejo Foral de Navarra (significativa por la unanimidad de sectores tan diversos) participó de este mismo criterio al no considerar satisfactoria la fórmula sacada adelante por UCD, que recuerda enormemente a la ley de 25 de octubre de 1839, de triste recordación», se señala en una nota oficial del Partido Nacionalista Vasco hecha pública en Pamplona al término de la reunión que el consejo nacional del PNV mantuvo en la tarde de ayer en la localidad de Zarauz.Para el PNV la expresión «en el marco de la Constitución» tiene dos acepciones: «una la de que el régimen autonómico derivado de la reintegración foral tiene un encaje constitucional, y en este aspecto no existían problemas por parte del PNV. Pero la acepción pretendida por el partido del Gobierno y por el PSOE significa la subordinación del régimen foral a todas y cada una de las disposiciones de la Constitución, incluidos los procedimientos de control e intervención estatal en los regimenes forales, declaraciones de competencia originaria exclusiva en materia tributaria, sistemas no paccionados de elaboración y modificación de los regímenes autonómicos forales, etcétera, y este es pura antiforalidad».
En este sentido, el PNV manifiesta que respetar unos derechos específicos como son los históricos de los territorios forales, subordinándolos a todas y cada una de las disposiciones de la Constitución y a los limites y requisitos establecidos para los estatutos de autonomía «es una farsa». Hubiera sido igual no aludir a los derechos forales, ya que, al fin y al cabo, la citada disposición lo remite en su alcance y procedimiento de actualización a las normas generales establecidas para cualquier territorio».
En este sentido, el PNV lamenta que el régimen autónomo no pueda basarse en un planteamiento correcto foral por el que los cuatro territorios vascos concurrieran a una unión confederal desde su propio ser político, foral y originario, a la vez que confía en que «los partidos como UCD, que han imposibilitado este planteamiento, no enfrentarán, corno en el pasado, autonomía y foralidad». Por último, el PNV, que considera la disposición adicional como «pseudoforal», expresa en su comunicado su fe y determinación en seguir las vías políticas para la consecución de sus objetivos rechazando especialmente cualquier invitación a la desestabilización y a la violencia, a la vez que asegura que trabajará intensamente, junto con todas las fuerzas políticas, para lograr un régimen autonómico que proporcione al pueblo vasco los resortes indispensables para proteger y desarrollar su identidad e intereses específicos.
«El PNV ofrece a todos los pueblos del Estado -se señala en el comunicado- su apoyo incondicional en la defensa del orden democrático en la lucha por la obtención de regímenes autonómicos satisfactorios y en la persecución de un orden económico y social basado en los principios de la igualdad y la solidaridad.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.