_
_
_
_

El rector de la Autónoma de Madrid defiende la democratización total de la Universidad

La Universidad Autónoma de Madrid celebró ayer la apertura de curso bajo la presidencia de su rector, profesor Martínez Montávez, quien en un acto sin el protocolo ni los formalismos acostumbrados analizó los problemas y las posibles soluciones de la Universidad española.También se inauguró oficialmente el curso de la Universidad de Santiago y comenzaron, por su parte, las clases en la Universidad de Barcelona, aunque en esta última Universidad no se han podido formalizar todavía las matrículas debido a la huelga del personal no docente.

El sector de la Autónoma de Madrid defendió en su análisis una tesis sobre la concepción democrática de lo académico completamente contraria a la que tan sólo tres días antes había defendido en la apertura de curso el rector de la Complutense, Profesor Vian Ortuño, quien afirmó que «el modelo democrático no es aplicable al subsistema universidad -ni justicia, ejército o sanidad- porque la teoría inorgánica de un hombre, un voto, supone prescindir de la calidad».

El profesor Montávez, por el contrario, ha mantenido que «en el seno de una sociedad democrática la Universidad también ha de ser democrática. No entiendo -añadió- ese juego retórico de que el todo debe tener unas características diferentes que las de sus partes determinadas. Mantener lo contrario es un intento vano de dar salida a intereses creados y construcciones frágiles, injustas e insostenibles».

Por otra parte, la Federación de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Fesece) ha afirmado públicamente que más de 52.000 alumnos de BUP y COU de toda España corren el riesgo de quedarse sin clase durante el curso escolar 1978-79, si el Ministerio de Educación y Ciencia no cumple con sus obligaciones presupuestarias.

La Federación amenaza con cerrar los 150 centros en donde imparten enseñanzas 2.500 profesores si el Ministerio no amplía la partida presupuestaria destinada a la Federación en 231 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_