El Senado norteamericano investiga la muerte misteriosa de un empleado de la CIA
El Comité de Inteligencia del Senado norteamericano ha ordenado la apertura de una investigación sobre la muerte, acaecida en extrañas circuntancias, de un antiguo funcionario de la Agencia Central de Espionaje (CIA).John Paisley, de 54 años, apareció muerto el pasado domingo en la bahía de Chesapeake, cerca de Washington. Tenía una herida de bala en la cabeza y veinte kilos de lastre atados en la cintura. El velero con el que había salido a navegar a la bahía se encontró vacío, flotando a la deriva.
Paisley estaba considerado como un experto en asuntos soviéticos y había sido director adjunto de la oficina de investigación estratégica de la CIA. Aunque dimitió de este puesto en 1974, continuaba vinculado a la compañía en calidad de asesor.
Según un periódico de Delaware, el antiguo miembro de la CIA trabajó en el proyecto del satélite-espía KH- II, cuyo manual técnico fue vendido a los soviéticos recientemente por otro empleado de la agencia. Un portavoz de la CIA desmintió esta vinculación y también algunas informaciones que indicaban que Paisley fue asesinado por la KGB, el servicio secreto soviético.
La historia continúa complicándose cada vez más, sin embargo. En primer lugar, no se descarta oficialmente la tesis de un suicidio, lo que es vivamente denegado por amigos y familiares de Paisley. En cualquier caso, debería tratarse de un suicidio muy sofisticado. porque el antiguo agente de la CIA habría tenido que lastrarse con plomo, colocarse en el borde del velero y dispararse un tiro en la cabeza, de forma que el cuerpo cayera al agua.
Como en una novela de espías, tampoco faltan los documentos secretos. Según algunas informaciones, la CIA llegó al velero abandonado antes que la policía del estado de Maryland y retiró del mismo documentos confidenciales. Otros rumores indican que los documentos fueron recogidos del apartamento de Paisley, en el centro de Washington.
El asunto se enredó aún más ayer, cuando se supo que el piso de Paisley estaba situado en el mismo edificio donde la embajada soviética en Washington tiene alquilados ocho apartamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.