_
_
_
_

Yáñez: "El discurso de Oreja en la ONU, un éxito político del PSOE"

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Luis Yáñez, calificó ayer de «muy positivo» el discurso pronunciado recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en las Naciones Unidas. El señor Yáñez declaró que este discurso «es una de las mayores victorias del PSOE en política exterior porque supone un acercamiento del Gobierno a las tesis del Partido Socialista». Asimismo, Luis Yáñez lanzó una dura critica a la gestión del ministro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, que calificó de electoralista y unilateral.

En el curso de una reunión informativa Luis Yáñez, acompañado de Santiago Gómez Reino y de Emilio Menéndez del Valle, expuso la posición del PSOE sobre los últimos acontecimientos políticos que afectan a las relaciones exteriores de su partido y a la política exterior española. Luis Yáñez declaró que el discurso del ministro Marcelino Oreja en Naciones Unidas era muy positivo por interpretar las ideas de los distintos partidos políticos y por las declaraciones «de intención» sobre derechos humanos y relaciones con Europa, África e Iberoamérica. Luis Yáñez criticó que el ministro no hubiera incluido ninguna mención en favor de la democracia y derechos humanos en Nicaragua y añadió: «Como dije cuando me preguntaron sobre la presencia de UCD en el congreso del Polisario, puedo repetir hoy que el discurso es un éxito del PSOE.»Preguntado sobre la idea de que la UCD comía el terreno del PSOE en política exterior, el señor Yáñez declaró que ello no sería malo, sino que beneficiaría al pueblo español y añadió que todavía existen distancias importantes, poniendo, por ejemplo, el tema del viaje del rey Juan Carlos a Argentina -«ahora que se va a realizar, a pesar de nuestra protesta, esperamos que sirva para defender los derechos humanos y no para promocionar a Videla», dijo Yáñez sobre dicho viaje- y el silencio sobre Nicaragua, lo que marca una distancia entre las promesas y los hechos de UCD.

Sobre este mismo tema, Emilio Menéndez del Valle apuntó las diferencias existentes entre ambos partidos en el tema de las relaciones con Estados Unidos, «que Marcelino Oreja calificó de esenciales en la política exterior española en Nueva York, como complemento de su discurso», diría el señor Meriéndez del Valle.

Sobre la eventual integración de España a la OTAN, el señor Yáñez dijo que el PSOE mantiene su posición de «no a la OTAN y sí a las bases norteamericanas en España». Asimismo, refiriéndose a la reciente visita de Felipe González al presidente Tito, declaró que el tema España-OTAN y bases USA se trató en Yugoslavia e indicó que Tito apoyaba la idea de que España participe en la próxima conferencia de países no alineados que se celebrará en La Habana, «a pesar de que España mantenga las bases estadounidenses en su territorio».

En la sesión informativa se anunció que Emilio Menéndez del Valle representará al PSOE en el congreso del Rassemblement de independientes (partido marroquí monárquico-centrista) que se inicia hoy en Casablanca, «una vez que el PSOE ha consultado al Polisario y al FLN argelino» (un éxito de UCD).

Calvo Sotelo, electoralista

Sobre las relaciones España-CEE hay que señalar que el señor Yáñez calificó de «oportunista y electoralista» la gira de capitales españolas que el equipo del ministro para las Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, realiza en estos momentos para informar sobre el ingreso de España en las Comunidades Europeas. Añadió que dado el sistema escogido para lanzar esta campaña y los interlocutores seleccionados todo indicaba que esta gestión iba encaminada a preparar las elecciones de UCD y que ésta era la técnica normal de trabajo del Ministerio para la CEE español.Santiago Gómez Reino añadió, sobre este tema, que el señor Calvo Sotelo realiza una política unilateral en favor de UCD que tiene en cuenta el calendario electoral en lo que a la marcha del procedimiento de negociación España-CEE se refiere (dictamen de la Comisión y apertura de negociaciones) y que ello puede tener graves consecuencias para la economía española. El señor Gómez Reino declaró que el ministro Calvo Sotelo debería tener más en cuenta al Parlamento y asistir de motu proprio a la Comisión de Exteriores del Congreso, «adonde sólo fue una vez y convocado», porque existen temas importantes como el acuerdo pesquero en el que España cedió sus derechos históricos de acuerdos bilaterales y otros acuerdos relativos al sector industrial. Añadió que el PSOE había asistido a algunas reuniones en el palacio de La Trinidad (sede de los servicios del ministro para la CEE), pero que decidió no volver porque «no está dispuesto a desempeñar el papel de convidado de piedra».

Por último, el señor Gómez Reino, cuyas declaraciones fueron apoyadas y reforzadas por Luis Yáñez, afirmó que el PSOE negociaría de otra manera distinta con la CEE, sin ceder ante Bruselas y con estrechas consultas con trabajadores, empresarios y demás sectores afectados por el ingreso de España en las Comunidades.

Sobre las dificultades existentes en las relaciones bilaterales España-CEE (pesca, textiles, siderurgia, etcétera) y los problemas que surgen ante el proceso de adhesión (reforma agrícola, institucional, etcétera), Luis Yáñez se declaró optimista y esperanzado de que se llegue al fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_