Homenaje de "Cuadernos Hispanoamericanos" a Ayala y Cela
En el Centro Iberoamericano de Cooperación se celebró ayer la presentación del programa editorial de la revista Cuadernos Hispanoamericanos y los números monográficos dedicados a la obra literaria de los escritores Francisco Ayala y Camilo José Cela. En el acto intervinieron el director de la revista, José Antonio Maravall, el académico Pedro Laín Entralgo, y los dos escritores homenajeados.José Antonio Maravall hizo referencia a las dos etapas de Cuadernos Hispanoamericanos que han hecho posible sus planteamientos actuales como obra de un equipo que intenta establecer un amplio repertorio de materias y colaboraciones de críticas literaria: el lanzamiento de la revista por Pedro Laín Entralgo en 1948 y los quince años como director de Luis Rosales. A continuación recordó su paso por las revistas Revista de Occidente y Cruz y Raya, así como su amistad con Ortega y Gasset y Bergamín, para evocar su acceso a la dirección de Cuadernos en 1965. Como notas de esta última etapa de la revista señaló la continuidad en el cambio, el predominio en sus temas de la crítica y la investigación y la actualidad del pensamiento en los diversos estudios. La revista ha dedicado números monográficos a personalidades del arte y la literatura como Neruda, Guillén, Onetti y Picasso; a continuación de los presentados ayer se publicará el dedicado a Octavio Paz.
En sus palabras sobre Ayala y Cela, el académico Pedro Laín Entralgo definió la figura del escritor como «un hombre que mediante la imaginación y la palabra recrea la realidad para salvarla». En su opinión, el relato novelesco tiende a mejorar el orden moral del mundo y salva la realidad, aplicando estos conceptos a la obra de los dos escritores. Ayala actualiza una línea que pasa por Cervantes y Pérez Galdós al enfrentar la realidad con una imaginación reflectante e interrogativa. Cela actualiza y perfecciona la línea Quevedo-Valle Inclán, que consiste en la distensión de los corrupto de la realidad. Esta actitud fue desarrollada en los ejemplos de la novela Pascual Duarte y en la actividad de Cela frente al texto constitucional. «Cela -dijo- ha querido contribuir al logro de una Constitución que haga imposible una vida como la de Pascual Duarte.»
A continuación Francisco Ayala se refirió a su actividad como escritor en un período de acontecimientos atroces y a las barreras de las censuras a lo largo de su vida literaria. Camilo José Cela señaló que la mayor compensación de la vida y en el oficio de las letras es el respaldo de la amistad, que queda reflejada en el número monográfico dedicado a su obra. Cerró el acto José María Moro, presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación, quien anunció el nombramiento de Félix Grande como subdirector de la revista.
En los números monográficos sobre Ayala y Cela colaboran, entre otros, Andrés Amorós, Manuel Andújar, José Luis Cano, Ricardo Gullón, Thomas Mermall, Francisco Yndurain, André Berthelot, Fernando Quiñones y Gonzalo Sobejano, Mariano Baquero Goyanes, Germán Gullón, Erna Brandenberger, Nelson Orringer, Charles V. Aubrun, Edmond Vandercammen y Carmen Conde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.