_
_
_
_

Los socialistas asturianos conmemoran la revolución de octubre del 34

Las organizaciones socialistas asturianas, PSOE, UGT y Juventudes Socialistas, evocaron ayer, por medio de un comunicado conjunto, el inicio del levantamiento que dio origen a la revolución de octubre de 1934. El 5 de octubre, al día siguiente de la formación del Gobierno radical-CEDA, la UGT declaró la huelga general, frustrada en casi todo el país, con las excepciones de Vascongadas, Cataluña y Asturias.En esta última región, la UGT y la CNT actuaron unidas bajo las siglas UHP (Unión Hermanos Proletarios), que agrupó también a comunistas y trotskistas. Los mineros abandonaron las cuencas y entrarón en Oviedo con fusiles, armas, cortas y dinamita. Así comenzó la revolución de octubre del 34, considerada como una batalla de gran importancia entre las luchas proletarias. La revolución fue sofocada a los catorce días, después de la decisión del Gobierno de emplear tropas de Africa para poner fin a la sublevación asturiana. El general Franco dirigió, desde Madrid las operaciones.

Las organizaciones socialistas asturianas saludan, en el comunicado conjunto, «con respeto y orgullo, la conmemoración de un movimiento insurreccional popular del que aprendieron y aprenden, de sus aciertos y errores, los trabajadores del mundo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_