_
_
_
_

El Polisario pide al Gobierno español que revise su posición

El Frente Polisario desea fervientemente que el Gobierno español tenga en cuenta las «realidades fundamentales» del pueblo saharaui y actúe en función de las graves consecuencias que ha generado el acuerdo tripartito de Madrid, ha declarado ayer el secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz, al ser reelegido al término del cuarto congreso efectuado por esa organización en Ued-Asnar.Según el dirigente saharaui, las realidades que ya no podrían negarse son la lucha de los combatientes polisarios y la profunda aspiración a la paz de los saharauis. El manifiesto político adoptado por los cerca de cuatrocientos congresistas incide también en la necesidad de buscar una solución al conflicto por medios pacíficos, y pide a los vecinos de la República Arabe Saharaui (RAS) no hacer uso de la fuerza contra ésta.

El frente independentista ha confirmado implícitamente la ausencia de negociaciones directas con Mauritania al señalar que, por el momento, no ha habido ningún gesto concreto, de Nuakchott, aunque no se descarta que esto se produzca en breve. Sin embargo, y a diferencia de la forma insistente en que el Polisario solicita la participación de España en un proceso de paz, Abdelaziz dijo que no estima correcto hablar todavía de un cambio de actitud de Francia, mientras París mantenga una importante presencia militar en Mauritania.

La retirada de los aviones franceses Jaguar estacionados en Mauritania sería, sin duda, el gesto adecuado que espera el Polisario una vez decidida la prolongación del alto el fuego, proclamado unilateralmente el pasado 12 de julio.

Próxima liberación de los pescadores

En la sede oficial del frente saharaui, en la capital argelina, se están ultimando los preparativos para la entrega de los ocho pescadores del barco canario Las Palomas, apresados en abril, según ha podido saber EL PAÍS. El representante de UCD Javier Peña sostuvo ayer una entrevista con personal de esa sede y no se descarta que la liberación se produzca en un plazo que no excedería una semana.La prensa oficial argelina volvió ayer a hacer mención de la estancia del secretario de relaciones exteriores de UCD, Javier Rupérez, en el cuarto congreso del Polisario, y afirmó que el llamamiento hecho por el frente saharaui a Madrid es una invitación clarísima para que revise su posición y demuestre con hechos que el período de los acuerdos tripartitos ha quedado totalmente rebasado. El rotativo argelino El Moujahid expresaba ayer que «en medio de esta dinámica de paz creada actualmente, sólo el rey Hassan II da la nota discordante al obstinarse en su política de agresión contra el pueblo saharaui».

No obstante, el Gobierno argelino aún no ha reaccionado a la entrevista concedida por Hassan II a la revista parisiense Al Walan al Arabi, aparecida ayer en París y donde se critica la política argelina a Marruecos y el Sahara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_