_
_
_
_

Sanidad creará quinientas plazas para urgencias

El Ministerio de Sanidad creará en fecha próxima quinientas nuevas plazas en distintos centros hospitalarios de la capital, con el fin de reforzar los deficientes servicios de urgencia de la provincia, según manifestó ayer el subsecretario de la Salud Pública, doctor Palacios Carbajal, al presentar el proyecto de Sectorización de las urgencias médico-quirúrgicas de Madrid, realizado por una comisión integrada por representantes del Ministerio, del Instituto Nacional de Previsión y del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La creación de estas quinientas nuevas camas (que vienen a sumarse a las 7.589 existentes) cuya fecha de entrada en funcionamiento no pudo ser precisada por el doctor Palacios Carbajal, «aunque será en breve», dijo supondrá un desembolso económico de 81 millones de pesetas, con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio y del INP y la ampliación de la plantilla en 281 personas, entre médicos, enfermeras y personal auxiliar.«De este último aspecto», precisó Palacios Carbajal, «depende la fecha de entrada en funcionamiento de las quinientas camas, ya que al estar congeladas hasta 1979 las plantillas médicas es difícil poder llevar a cabo la ampliación de las mismas. Pero todo se andará».

La ampliación de las plazas de los servicios de urgencia no supondrá la creación de ningún nuevo centro asistencial, sino que las mismas engrosarán los servicios de cinco hospitales considerados pobres en este tipo de asistencia y que son los siguientes: Gran Hospital del Estado (calle Diego de León), Hospital Clínico (plaza de Cristo Rey), Cruz Roja (calle de Reina Victoria) Puerta de Hierro (Ciudad Universitaria) y Hospital del Niño Jesús (calle Menéndez Pelayo), este último dedicado a pediatría.

Según el proyecto elaborado por la comisión, se trata de descargar a los llamados hospitales ricos fundamentalmente a La Paz el Primero de Octubre, que soportan una presión asistencia] en materia de urgencias médicas superior a su propia capacidad operativa.

Curiosamente, el aumento de plazas hospitalarias para ser vicios de urgencia se centra en hospitales de la zona norte de Madrid (véase mapa adjunto), donde están concentrados la mayor parte de los centros hospitalarios de la ciudad, lo que va en detrimento de la zona sur de Madrid y su provincia que sólo cuenta con un centro asistencial importante: el Primero de Octubre.

Al ser preguntado sobre esta aparente contradicción, el doctor Palacios Carbajal y los miembros de la comisión de sectorización justificaron este hecho en que efectivamente la gran masa hospitalaria está concentrada en el norte de Madrid, pero «con el actual proyecto de sectorización todos los hospitales podrán hacer frente a todas las urgencias intentando que en la medida que sea posible los beneficiarios del área de influencia del sur de Madrid acudan a los centros enclavados en el norte». «En cualquier caso -matizó el doctor Ruiz Morón, de la Delegación Provincial del INP- todos los hospitales tienen las mismas disponibilidades, si no en número, ya que es evidente que el Primero de Octubre está sobrecargado, sí en posibilidades de operatividad No se dejará de atender ni una sola urgencia.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid, dividido en diez sectores

Al margen del incremento de las camas en los servicios de urgencia el proyecto de sectorización de urgencias médicoquirúrgicas supone la división de la asistencia sanitaria en la provincia de Madrid en diez sectores, que corresponden al área de influencia de los diez principales hospitales y clínicas.

Así, si tenemos en cuenta que en la provincia de Madrid existen 1.943.990 titulares de cartillas (incluidas empresas cooperadoras) que, aplicando el índice estimado de beneficiarlos por familia, incluido el titular (siempre según cifras oficiales) de 2,20, totalizan 4.276.778, los diez sectores de atención médica de urgencia quedarían así:

La Paz: 697.061; Francisco Franco: 691.726; Hospital Clínico: 687.25 1, Primero de Octubre: 644.416; Ramón y Caja¡ (también llamado Piramidón): 540.964; Gran Hospital del Estado: 318.112; Hospital Cruz Roja: 256.405; Clínica de la Concepción: 235.176: Puerta de Hierro: 181.784 y San Lorenzo del Escorial: 23.383. Estos centros tienen; respectivamente, el siguiente número de camas totales: 1.077, 1.247, 1.328, 952, 1.045, 604, 3 10, 567,415 y 44.

Para el doctor Palacios Carbajal, el proyecto de sectorización de las urgencias médico-quirúrgicas y el aumento del número de plazas hospitalarias de urgencia en quinientas unida des más no supone en absoluto la normalización de este tipo de servicios asistenciales, ya que eso dependería, en su opinión, de una decisión marcadamente política, pero «sí al menos es un parche, y siempre es mejor un parche que nada. La reforma sanitaria tiene que seguir adelante, pero la sectorización y el aumento de camas es la respuesta a una situación que se estaba prolongando exageradamente y que estaba crean do problemas muy graves». «Con todo -prosiguió Palacios Carbajal- el número de camas disponibles no está a la altura del que necesitamos. Mientras en países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, el número de camas es de cien por cada 10.000 habitantes, en España sólo alcanza la cifra de 55, es decir, casi la mitad. Aunque en España contemos proporcionalmente con mayor número de médicos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_