_
_
_
_
_

La presión fiscal en 1979 crecerá en un 0,6 %

El Presupuesto General del Estado para 1979 está ya ultimado en el Ministerio de Hacienda y será presentado al próximo Consejo de Ministros para su aprobación y remisión posterior a las Cortes. El Presupuesto se ha cerrado con un proyecto de ingresos de 1.650.000 millones de pesetas, con incremento del 15% sobre el del presente año. Esta cifra de ingresos es la que se estima posible recaudar por los expertos de Hacienda y supone un incremento de la presión fiscal de 0,6 puntos. Los socialistas, entusiastas de un crecimiento del sector público y de las magnitudes presupuestarias, han defendido que la presión fiscal crezca en un punto.La previsión de gastos está ultimada a nivel de gastos corrientes y de una parte de los de inversión, pero queda pendiente el impacto de los previsibles compromisos de gasto adicional que puedan asumirse en la próxima negociación de un acuerdo económico para 1979. Estos gastos suplementarios pueden financiarse con deuda pública o déficit con el Banco de España. Los expertos de Hacienda y del Ministerio de Economía estiman que por vía de deuda pública hay un amplio margen para mejorar la disponibilidad de fondos por parte del Estado. El Presupuesto contempla una partida importante de Fondo de Acción Coyuntural, que supone un fuelle para posibles compromisos de gastos adicionales especiales. Las especiales circunstancias políticas y económicas aconsejan la incorporación de este fondo, que puede ser utilizado o quedar neutralizado, según las necesidades o compromisos que se asuman a lo largo del año.

El Presupuesto, una vez que pase a la Comisión de Presupuestos de las Cortes, tendrá que ser debatido por los parlamentarios para su entrada en vigor antes de primeros de año. Si para esa fecha no estuviera aprobado hará que prorrogar el Presupuesto actual.

En cuanto al Presupuesto de la Seguridad Social, cuya magnitud es algo inferior a la del Estado, aún no se ha avanzado ninguna cifra global, aunque se supone que el Ministerio correspondiente tendrá ultimados sus cálculos y sus demandas. Se estima que el crecimiento de los ingresos no sobrepasará el 11 ó 12% al previsto para el presente año y que en el capítulo de gastos habrá que hacer un importante esfuerzo contractivo. Los órdenes de magnitud que se prevén en la cifra total presupuestada son de algo más de 1,4 billones de pesetas. El Estado contribuirá a ese presupuesto con una transferencia directa de 140.000 millones (40% más que en 1978), que supone elevar al 10% la financiación de la Seguridad Social a cargo del Estado. Este, además, asumirá algunos servicios encomendados hasta ahora a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_