El Frente del Rechazo tratará de frustrar los acuerdo de Camp David
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abdeljalim Jaddam, portavoz de la conferencia cumbre de los países árabes del Frente del Rechazo, declaró ayer que este Frente hará todo lo posible por frustrar los acuerdos de Camp David.Jaddam precisó que los Estados que integran este grupo llegarían incluso a hacer todo lo posible por lograr la caída del presidente Sadat. El ministro sirio recordó un precedente a la actual actitud del Frente, y dijo que en el siglo XII, después de que el entonces gobernante de Egipto entregara Jerusalén a los cruzados, Saladino marchó sobre Egipto y después volvió a reconquistar Jerusalén para los árabes.
En un discurso pronunciado en la apertura de la conferencia, el martes, el presidente sirio, Hafez el Assad, dijo que Sadat, al firmar los acuerdos de Camp David, se había «excluido de la comunidad árabe». El líder palestino Yasser Arafat, que habló después de Assad, insistió en el mismo tema y dijo que los palestinos «estamos capacitados para aplastar la conspiración política, económica, militar e infólmativa».
Después de comparar a Sadat con Petaln, Arafat dijo que Siria y la OLP eran objeto de un complot que se prepara en Líbano, y añadió que «van a intentar arrastrarnos a luchas intestinas y margínales».
Los jefes de Estado de Argelia, Libia, Yemen del Sur, Sirla y la OLP participan en la cumbre de Damasco. La preocupación del Gobierno libanés por los acuerdos de Camp David quedó ayer manifestada en un comunicado emitido tras una sesión extraordinaria del Gobierno. «Líbano se encuentra profundamente preocupado por los acuerdos, especialmente en cuanto éstos pueden repercutir en la solidaridad árabe. Estos acuerdos han omitido mencionar los legítimos derechos del pueblo a una patria sobre su propia tierra».
A pesar de todo, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, será recibido por el presidente sirio, Hafez el Assad, lo cual, aunque no se espera que produzca ningún cambio en la actitud siria, ha sido considerado como un pequeño éxito por Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.