Martín Villa: "La policía permanecerá alejada de cualquier posición partidista
El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, inició su discurso ante el Pleno de ayer destacando las líneas maestras del proyecto de ley de Policía, que dijo se apoya en los principios de una mayor racionalidad en la delimitación de competencias de los distintos cuerpos de seguridad, mayor coordinación de funciones entre ellos y una clara dependencia de los mismos de la autoridad civil.El ministro dijo dejar sentadas las siguientes afirmaciones: que estamos ante cuerpos profesionales al servicio del Estado y a las órdenes del Gobierno, que la responsabilidad de su funcionamiento corresponde a la autoridad civil sin perjuicio del control parlarnentario, y que cuantos integran los cuerpos «permanecerán completamente alejados de cualquier posición partidista y opción política concreta».
Subrayó la positiva incidencia que habrá de tener la no dedicaclón a funciones burocráticas de los miembros de los cuerpos de seguridad y la dedicación profesional única al servicio de la seguridad ciudadana, todo lo cual ha permitido una distribución de efectivos más lógica, y aseguró que Policía y Guardia Civil no se dedicarán en el mismo sitio a las mismas funciones.
El proyectó de ley, dijo el ministro, potencia una mayor posibilidad de promoción de los m iem bros de la Policía Nacional dentro del cuerpo y pos¡ bilita a la oficialidad procedente de los Ejércitos su defiriltiva incorporación a la PolicíaNacional hasta concluir su vida profesional.
El ministro explicó ante el Pleno de la Cámara la posición del grupo de UCD y del Gobierno en relación con el tema de los somatenes, que acababa de ser perfilado con el rechazo de una enmienda socialistay la aceptación de otra del mismo grupo sobre este tema. El señor Martín Villa señaló en primer lugaó que tomó buena nota de las afirmaciones del señor García de la Borbolla sobre la existencia de excesivos permisos de armas, con objeto de limitar y en sucaso suprimir los, circuitos de concesión de permisos, cuestión que será abordada en un próximo reglamento de armas.
Manifestó que la actitud de UCD, en relación con la enmienda socialista derivaba de que la enmienda primera no era aceptable desde el punto de vista técnico, por cuanto atribuía responsabilidades en la retirada de las armas en poder de somatenes a autoridades que hoy no tienen competencia al respecto, como son los jefes de Policía, y por cuanto confundía las armas largas y cortas. El señor Martín Villa aclaró que los somatenistas disponen solamente de armas cortas y que sus armas largas deben encontrarse en depósito a disposición de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.